"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Problemas con las matemáticas?

Por eso estamos como estamos, puras neuronas perezosas...
La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué os estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:

1)Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia?
4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas.
El cardinal del conjunto “M” es igual a 100 €. y cada elemento vale 1 €.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios?
Dibuje B con color rojo.
5) Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €.
Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero.
6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20€ ¿Es correcto?
(Si) (No).
8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.

LA PRÓXIMA REFORMA:
*** El enunciado podría ser algo así: ***
Mañana no boy al kole , los porfezores me tienen artos. No me kiero esamina de ni istoria, ni de mates. Si me zuspenden me kejaré al misterio de edukasion para ke me den otra portunida o me aprueven sin mas. Biba la bida y disfrutar kon los koleguis. Ke estudie el profezor.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase “ke biba el voteyón" y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos del kole, i conbocando una sentada expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un mobil. SALU
Para llorar de cómo está la enseñanza, los chavales cuentan con los dedos y no saben apenas escribir.

20 comentarios:

  1. Madame, genial, me he partido.
    Realmente es así. A veces llega a ser algo realmente extravagante, y claro, así vamos.

    Buenas noches, madame

    Bisous

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  2. Gracias Madame, por una parte hace gracia y por otra parte da pena :)
    Bisous y feliz domingo

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  3. Triste.
    Una realidad en nuestra querida España...
    Salu2

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  4. Desde luego tienes razón, ¿donde estan esas pruebas de calculo que nos hacian en mis tiempos?.
    Mi abuela no fué al colegio pero contando no necesitaba dedos.
    Un beso

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  5. Parece de risa, porque todos sonreimos con el texto, pero da pena.
    Creo que la mayoría de los jóvenes no sabrían cobrar en una tienda si les fallara el ordenador o la calculadora.
    Un beso.

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  6. Asi es Toni. bastante triste y da que pensar.
    Un abrazo

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  7. Jajaja Josefina estoy segura de ello. Colegio no es sinónimo de educación, está claro. Vamos a peor.
    Besos

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  8. Un triste realidad Candi. Buena observación porue loas cajas ya te dicen hasta lo que tienes que devolver :(
    Besos

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  9. jaja luego de reirme hasta no poder, pienso que es triste!, en mi caso creo que aprendí a contar antes de ir al nido!! por que mi tía tenía muchísimas gallinas "ponedoras", entonces había que vender los huevitos y nos pasabamos contando, sumando y restando siempre, hacíamos competencias de quien era más rápido en resolver los ejercicios matemáticos y jugábamos "páramelamano" respondiendo cuestionarios con letras al azar,.país...capital..ciudad.. completábamos cuadernos enteros!!!y cuando llegaba el nuevo año escolar mi abuelita decía "que pena, entrarán a la escuela y se olvidarán de todo, hasta de las buenas costumbres" (!)
    besos mi Katy!!
    !^.^!

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  10. Hola Katy!! Buenísimo, tengo hijos todavía en escuela yy te puedo asegurar que aquí pasa lo mismo. Los estudiantes sin la respnsabilidad y lamentablemente los profesores con unos programas de enseñanza que ni ellos entienden.
    La verdad no sé de quén es la culpa del huevo o de la gallina.
    Besossssss

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  11. hola katy!
    realmente es asi... que triste que la tecnologia venga a suplir el razonamiento...
    saludos!

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  12. Hola Carolina, muy buen testimonio. Gracias por compartir tu vivencia. A contar se empeza en casa. Me encanta la conclusión de tu abuela, tenía mucha escuela de vida tras ella. :)
    Besos

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  13. Hola Gabriela culpa pues un poc de todos pero por supuesto hablo de los mayore, de los programas de educación, de los responsables de los mismos.
    Es mas cómodo dejar que los estudiantes hagan lo que les da la gana
    Besos

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  14. Hola Sherezada, creo que la técnica es genial, pero para entenderla y manejarla primero hay que aprender lo básico y lo escencial y desarrollar la inteligencia. Si no de poco nos servirá.
    Besos

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  15. Es muy cómico, me he reido un rato, pero a la vez es muy triste porque es un reflejo de la situación actual, y como sigamos así, veremos dónde acaba.
    Besos, Katy.

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  16. Está claro que tiene gracia Nikkita, pero es más grave de lo que parece. El futuro del país está en manos de los estudiantes de hoy y como decía mi suegra : "No saben hacer la o con un canuto "
    Besos
    Mejorará seguro que si :)

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  17. Hola Katy:

    Siendo gracios, el problema es que incluso ya de adultos nos lo dan todo hecho. Hay mucha gente a la que le cuesta sumar, dividir, multiplicar o restar porque la calculadora o excel lo hace.
    Para reflexionar.
    Un abrazo

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  18. Cierto lo que dices Fernando, pero se supone que ya hemos desarrollado, la inteligencia y las capacidades cerebrales (digo yo)y se nos hay olvidado hacerlo con el paso del tiempo porque no estamos entrenados.
    Pero nuestros jóvenes parten de que nadie le enseña y saben del manejo de todos los aparatos más que la mayoría de los adultos :(
    Un beso y feliz semana

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  19. Hola Katy: ja.ja tienes toda la razón, pero quizás te hayas pasado un poco.
    Atn.problema:"Tres excursionistas;paran en una posada a descansar;les cobran 30 euros; el posadero se apena de ellos y llama al botones:Manolo,anda, da estos 5 euros a los chicos que no tendrán ni para un bocadillo; Manolo piensa:"cinco no es divisible para tres, me quedo con dos y devuelvo uno a cada uno; los excursionistas pagan 3x9=27 + 2 de Manolo= 29 euros, ¿dónde está el euro que falta? Je, je. Un abrazo

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  20. Hola Rafa, con estos problemas no van a mejorar nuestros chavales en mates, en todo caso en astucia.
    El problema es un poco tramposillo. Está mal planteado a posta e induce a error
    Los tres excursionistas no pagan 3x9=27
    sino 3x10 =30
    Nuestro buen posadero de esos 30 les da 5 euros y el se queda con 25
    Manolo le da 3 euros a cada uno
    25 +3= 28
    El se queda con 2 con lo cual 25+3+2= 30
    El error está en el planteamiento
    Un abrazo

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Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

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