"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

domingo, 14 de febrero de 2010

Intuición


Hace algún tiempo Francisco Alcaide Hernández me preguntó mi opinión sobre la intuición. Y cómo no es nada fácil expresarlo en palabras no me he decidido hacerlo hasta hoy y ni siquiera se si me he expresado inteligiblemente.
Creo que la intuición es una mezcla de imaginación e iluminación. Es una facultad natural de conocimiento independiente de nuestra voluntad, mediante la cual percibimos de forma inmediata la realidad sin la intervención de nuestro pensamiento o razón.
Dicho de otra manera, nos viene en forma de ola sin que nos de tiempo a reflexionar, deducir ni sacar conclusiones.
Suele presentarse también imágenes simbólicas y centelleantes que cruzan nuestra mente en un momento dado. Suelo decir que lo siento a nivel de la piel. Es algo que me sacude pero que no puedo ponerle palabras. Me ocurre en cualquier momento, de una manera espontánea en forma de “flash”. Ocurre también que cuando te anticipas con cierta frecuencia a los hechos, los de tu familia terminan llamandote cariñosamente "Bruja"
Suele darse por hecho que las mujeres somos más sensibles a este tipo de conocimiento. El tópico de la “intuición femenina” tiene una base fisiológica, relacionada con la mayor actividad y desarrollo del hemisferio derecho del cerebro. Hacemos las mismas cosas que los hombres, sólo que de manera distinta.
Cuando tomamos una decisión correcta y decimos “no tengo ni idea de cómo lo supe”, “ha sido una corazonada “ o “he tenido buen olfato” eso es intuición. Posteriormente es la a lógica y la razón las que nos aseguran y confirman mediante la comprobación que lo sospechado era cierto.
Hace algunos años cuando hice el curso de Dimensión alfa (control Mental), descubrí que la intuición se puede desarrollar mediante el entrenamiento.
En el curso a través de un entrenamiento inducido de relajación física y mental , aprendimos a llegar a unos niveles de concentración tal que nos llevó a un estado de conciencia en dónde pudimos desarrollar este poder natural intuitivo hasta tal punto, que llegamos a percibir los pensamientos de la otra persona.
La intuición es imaginación porque proyectamos en nuestra mente una imagen que luego intentaremos desarrollar en la realidad, hacerlo físicamente constatable. Los grandes descubrimientos de la humanidad antes de ser científicamente probados empezaron por una intuición.
La intuición es por tanto una herramienta que nos ayuda a descubrir cosas y personas de nuestro alrededor, y juega un papel importante a la hora de formular nuestros juicios sobre los demás asi cómo para evaluar hechos y realidades concretas.
Desarrollar la intuición es importante para la vida diaria. Darle importancia a las corazonadas muchas veces nos capacitará para anticiparnos a los acontecimientos y prevenir algunos contratiempos o problemas.

Aquí os dejo un pequeño test para que podáis evaluar hasta que punto sois intuitivos.
Responde al siguiente test anotando 1 punto por cada pregunta positiva y cero puntos por cada negativa.

1. ¿Sueles tener la capacidad de adelantarte a los hechos, como por ejemplo, adivinar quién te llama cuando suena el teléfono, o si vas a recibir alguna visita inesperada?
2. ¿Piensas que la casualidad no existe y que todo tiene una causa y un efecto?
3. ¿Confías en que hay algo sobrenatural que te ayuda y protege en situaciones especiales?
4. Cuando conoces a una persona ¿puede sentir sus vibraciones positivas y negativas?
5. ¿Puedes presentir si alguien va a aprobar un examen, conseguir un empleo o hacer algo que desea?
6. ¿Presentiste alguna vez la muerte inesperada de alguien cercano?
7. ¿Puedes interpretar alguno de tus sueños cuando despiertas?
8. ¿Te acordaste de alguien y en ese día tuviste noticias de ella?
9. ¿Estás interesado en alguna forma de potenciar y desarrollar tu capacidad intuitiva?
10. ¿Has tenido últimamente algunas premoniciones o corazonadas?
11. ¿Crees que puedes atraer fuerzas negativas o positivas a tu vida?
12. Puedes presentir cómo te irá en el día de mañana?

Resultado
Si obtuviste más de 5 puntos, tienes condiciones intuitivas que puedes seguir desarrollando.

20 comentarios:

  1. Hola Katy, me he sorprendido con la entrada, porque yo soy una persona muy, muy intuitiva, pero no sabia que se puede desarrollar con entrenamiento. Me ha interesado mucho, y me ha gustado mucho como lo has explicado :).
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katy x la referencia. Para mí la cuestión es: ¿Por qué existe la intuición? Para mí es el sumatorio de conocimiento y experiencias que se interrelacionan en el cerebro sin ser en muchos casos conscientes de ello. Por ello, en mi opinión no es posible tener intuiciones "buenas" sin información previa... otra cosa es que no seamos consciente de esa "información acumulada"...
    En el blog publiqué tres artículos sobre ello. Te lo dejo x si te apetece leerlo:

    1) Blinlk o el poder de la intuición (I).
    http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/11/blink-o-el-poder-de-la-intuicin-i.html

    2) Blinlk o el poder de la intuición (II).
    http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/11/blink-o-el-poder-de-la-intuicin-ii.html

    3) Blinlk o el poder de la intuición (y III).
    http://franciscoalcaide.blogspot.com/2008/11/blink-o-el-poder-de-la-intuicin-y-iii.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo la intuición la tengo bastante desarrollada, lo que quiero saber es bueno, ó es malo ser tan intuitiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Nikkita, me alegro que te haya sorprendido. Es una tema que me apasiona, porque yo también lo soy. Y he querido dejar mi sentir sobre este tema algo controvertido y cuestionado por la comunidad científica. Ellos la fundamentan en conocimientos y datos previamente almacenados en nuestra mente y que surgen espontaneamente. Y yo acepto esta intuición y por eso a veces esa intuición falla. Dependería de unos datos. Pero yo me refiero a este otro tipo de intución que salta solo de vez en cuando y se agudiza en momentos de peligro en la carece de esos datos previos.
    Un tema apasionante desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, leeré tus entradas pero te adelanto que yo si que creo que hay dos tipos de intuición y una existe sin tener información previa alguna en el cerebro, y otra de la tu argumentas, aceptada por la comunidad científica que es la "Intuición intelectual" o enfoque racional de la intuición. (Ampliamente desarrollada por Descartes y Kant)
    La intuición a la que yo me refiero no tiene explicación lógica en algunas corrientes psicológicas la llaman presentimiento.
    Son reacciones emotivas, cómo cuando eludimos un peligro desconocido o captamos los sentimientos y pensamientos de una persona que no conocemos de nada. El tema me apasiona profundamente (es una de las estrellas de mi firmamento) pero no soy una experta y tengo muchas limitaciones al verbalizarlas.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  6. Hola Josefina, yo no te puedo decir si es bueno o es malo. Lo que si te puedo decir es que para mi personalmente es bueno, sobre todo me ayuda a moverme en el mundo entre mis semajantes. Muchas veces me ayuda a delantarme a los acontecimientos y evitar tropiezos no deseados y a remediar pequeños problemas que surgen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy!! Qué buen post. Creo mucho en mi intuición, pero como decís en la entrada se puede entrenar y eso puede ser fascinante.
    Muy bueno el aporte amiga.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te gustara Gabriela. Es un tema apasionante. Lo malo es que no siempre podemos utilizar la intución a nuestro antojo. Eso si que sería maravilloso.
    Besos y buena semana para ti

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy:
    Pues yo no soy nada intuitivo. Creo encontrarme en un espacio relativamente cómodo donde en algunas ocasiones lo soy y otras no. Sin más.
    Eso sí, reconozco que vosotras lo sois en mayor medida que nosotros.
    En fin, cosas de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Javier, aunque algunos crean lo contrario, para mi la intuición está reñida comn la razón. De ahí que las mujeres lo seamos más. Nos dejamos llevar simplemente y no cuetionamos tanto el por qué.
    Tuve un maravilloso profesor que me enseñó que "No preguntase tanto por el por qué, si no más bién para qué" y lo suelo tener muy presente.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy:
    He suspendido por amplio margen el test. Intuyo que no soy nada intuitivo, es más creo que ya lo sabía, ja, ja.
    Me ha gustado como has desarrollado el tema, aunque creo que la intuición tiene algo que ver con la razón o con los conocimientos de cada uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. jajaj Rafa, un cerebrito como el tuyo tan preparado me sorprendería que dijera lo contario.
    Yo únicamente expuse lo que creo. Eso no quiere decir tan siquiera que este en lo cierto por supuesto. La solución no es fácil, sino no se habrían vertido ríos de tinta sobre este tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy:

    Yo creo en la intuición natural y en la adquirida, que como dice Francisco es un sumatorio de conocimientos y experiencias que se relacionan.

    No reo tampoco en la buena o en la mala, sino en la que luego se hace realidad.
    Un tema muy complejo peo apasionante el que tratas hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando, efectivamente si no se hace realidad no podemos hablar de intuición y realmente ocurre que esa corazonada ha fallado. Pero insisto a mi me falla cuando la razono. Cuando viene en forma de flash no suele fallar.
    Si me digo "Mi intuición me dice que..." va a ser que no.
    En cualquier caso es un tema al que le doy mucha vueltas.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Hola, Katy:
    a mí el test me ha dicho que... ni flores. Que de intuitivo, nada. Quizá sea más analítico y sólo pueda adelantarme en base a la conjunción de datos y experiencia, pero me es difícil confiar en una percepción subjetiva cuando esta es nueva y no responde a patrones anteriores. Como verás, desconozco el tema pero me parece interesante. Le echaré también un vistazo a los artículos de Francisco.
    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  16. hola Katy:
    Me ha gustado mucho la explicación que has dado.
    Soy también de la opinión de que en el momento en que intentas razonar o explicar la intuición, la has fastidiado.
    Lo que vale es el primer flash que te viene a la cabeza o al corazón o donde quiera que se aloje esa intuición. Si entra la razón, malo.
    Un beso y gracias por dejarnos intuir, jajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Hola Germán, no es casualidad. Dicen que las mujeres somos más intuitivas, y porque nuestro cerebro es a veces menos análitico y entonces surge es chispa del corazón que funciona.
    Vuestra intuición se basa en el conjunto de datos que tennéis almacenados en el cerebro que se juntan a veces y dan lugar a ese olfato práctico. Son diferentes maneras de intuir. Por eso hay más genios que "genias" :) No somos iguales. Esto calaro es mi percepción personal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias María, tu y yo entendemos lo mismo por intuición, porque hemos experimentado muchas cosas a juntas. Intuyo que a los "hombres" que han leído mi post no les ha convencido demasiado mi razonamiento. Supongoque es porque lo han analizado con la cabeza y la razón y han dejado de lado el corazón.. :)
    Besos hermana

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es Jelena soy muy intuitiva eso creo pero tengo muchas preguntas que me gustaría que me respondieran como: ¿Porque casi siempre fallan las luces cada vez que yo entro a un cuarto? ¿Por que a veces cuando me siento incomoda siento como si me fuera a otro lado? Y casi siempre tengo sueños que se hacen realidad... Me gustaría ver el aura de las personas y quiero desarrollar mi intuitividad pero no se como!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jelena. Hay muchas formas de intuir, y yo no soy experta en estos temas. Solo hablo de mi experiencia personal. Hay que tener cuidado porque hay mucha charlatanería al respecto.
      Hay un curso que es de desarrollo integral Control Mental SILVA ( Silva Mind Control) que te puede ayudar a entender este aspecto pero no hace milagros. Con esta cualidad se nace pero no funciona a voluntad, al menos esa es mi experiencia.
      Un abrazo y gracia por tu comentario

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger