"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

Te quiero

Te quiero

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

sábado, 30 de enero de 2010

Pensar positivamente


¿Que es pensar positivamente? ¿Auto engañarnos? ¿Meter la cabeza bajo el ala como el avestruz y decir que no pasa nada y todo va bien? ¿Sustraernos del compromiso de hacer algo?
Me dicen: “Para ti es fácil ser optimista, gracias a tu carácter y tu forma de pensar, asumes y superas los obstáculos con facilidad” y yo digo ja, que a mi nadie me ha regalado nada. No me resulta fácil, pero he trabajado todos los días la voluntad y mi carácter. He llorado, pataleado, sufrido de impotencia como todo el mundo. Me he hecho cientos de preguntas, leído miles de libros, he buscado ayuda, hasta que al fin he comprendido que no puedo remar en sentido contrario de la corriente, porque me agoto y corro el peligro de ahogarme o de seguir estrellándome contra las rocas una y otra vez.
Aprendí que duele, y mucho, pero que regodearme en el dolor me sirve de muy poco.
Al principio ante los contratiempos salto hasta el techo, y luego me pregunto ¿Por qué me pasa esto, y busco enseguida alternativas y me explico lo inexplicable. Intento buscar la parte buena de todas las cosas, una vez que me he serenado. Sobre todo procuro valorar y creer en el bien, lo que supone confiar, amar, comprender, perdonar y muchas veces olvidar el daño que hayas podido sufrir.
Cuando me altero demasiado me acuerdo de lo que me decían mis profesores, tienes doble trabajo una enfadarte y otras desenfadarte. Soy yo y nadie más la dueña de mis reacciones.
Intento sonreír porque cuando lo hago me siento mejor, se activan dentro de mi unos mecanismos que me ayudan a ver la realidad con ojos diferentes. Cuando salgo a dar un paseo, practico deporte, admiro la naturaleza o la belleza de unos cuadros, crea en mí un estado de ánimo positivo y me siento más feliz.
He leído alguna vez que las bellas flores nacen del estiércol y sin embargo, son capaces de adquirir una belleza y perfume sin igual, porque aprovechan todo lo bueno que el estiércol les puede aportar.
Hay veces que me oprime saber que hay personas que se aferran a mi, que me tienen de referencia y me responsabilizan de su felicidad, esto hace que a veces no encueste el camino de la felicidad que quiero construir para mi.
También soy consciente que debería rodearme de personas optimistas y con sentido del humor, porque contribuyen a mantener ese estado positivo que ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, que no siempre lo malo, lo triste y lo frustrante.
Las crisis, los contratiempos, las adversidades nos enseñan a superarnos, a utilizar nuestro potencial y a descubrir nuestra creatividad para resolverlos. Nos ayudan a conocer nuestros talentos, nuestras capacidades para sobrellevar mejor los obstáculos que se nos presenten.
Es trabajo nuestro y solo nuestro descubrir todo lo bello y bueno que hay en nuestra vida las cosas buenas que hemos hecho, y lo que aún nos queda por hacer. Desarrollar algunas de las iniciativas que tenemos, confiar en que podemos hacerlo, y disfrutar de estos pequeños logros nos ayudan a sentirnos mejor y tener más confianza en nuestras capacidades y descubrirlas a su vez en los demás.
Es trabajo nuestro aceptar lo que nos rodea, y tratar de mejorarlo y si no podemos transformarlo porque somos limitados, al menos tratar de buscar el lado bueno a lo que pasa. No necesitamos más que la firme decisión de hacerlo. Nuestra felicidad no ha de depender de los demás ni de las circunstancias
Saber que nadie más va a hacer este trabajo por mi me hace comprender que es una pérdida de tiempo estar dándole vueltas a lo malo que nos ha pasado. Es mejor cultivar pensamientos agradables, porque así no solo nos sentimos mejor con nosotros mismos sino que hacemos más agradable la vida a los que nos rodean.
La vida es un constante aprendizaje en el que vamos coleccionando las herramientas para superarnos, sacar lo mejor de nosotros, lo que nos ayudará a ser más comprensivos y tolerantes, porque a través de nuestras propias dificultades podemos entender mejor a los demás
Con esta actitud los problemas tendrán su justo valor, no lo agrandaremos con la lupa del pesimismo, aumentará nuestra autoestima, y podremos afrontar con mayor ilusión el día a día y los contratiempos que tanto nos agobian sin sentir esa impotencia paralizante.
El temor a la incertidumbre se puede vencer con la mayor confianza en uno mismo, y esto solo lo ganamos enfrentándonos a los obstáculos.
Katy

16 comentarios:

  1. Linda Katy, "somos lo que pensamos" dice por ahí una sentencia budista, y yo creo que es cierta pues al igual que tú, en el transcurso de mi vida, he ido comprendiendo que independientemente de las circunstancias externas ( amables o adversas), está en una asumir actitudes destructivas o constructivas frente a ello. Pensar positivo no significa ser "liviano" o superficial, significa activar tu cerebro y desde allí tus emociones y conductas con pensamientos beneficiosos para una misma. Si se tiene un problema, un dolor, una pérdida y nuestros pensamientos sólo siguen girando en torno a ello, reforzando eso,amplificando eso, etc. cada vez nos sentimos peor... y el caso es que eso no va a cambiar la realidad que estamos viviendo. Es mas sano y sabio pensar que lo que sentimos si bien es duro, hay que sentirlo pero será transitorio, nada es estático, todo cambia. Al dejar de aferrarnos a ello e introducir pensamientos positivos, cortamos ese círculo vicioso, aceptamos humildemente lo que tengamos que aceptar y más temprano que tarde nuestras emociones y sentimientos emprenden nuevos rumbos. Las depresiones, por ejemplo, son fruto de ese venenoso "quedarse pegado" en lo negativo y autocompadeciéndose.

    Comparto plenamente lo que planteas. Hace tanta falta orientación en tal sentido para tantas y tantas personas que sufren mucho sin darse cuenta que dentro de ellas esta la llave para el cambio.

    Gracias Katy por estar allí, al otro lado del charco!!!

    ResponderEliminar
  2. hey Katy!!!! ahora mis "pasitos cortos" son casi de puntillas, que este tiempo he estado "tocando otros palillos", perdón la ausencia, no sabes cuánto he extrañado visitarte, pero las mías han sido unas jornadas supremamente optimistas, es así como prefiero definirlas, de eso se trata ese autoconvencimiento, ese estado permanente de enamoramiento, eso de amar todo lo que viene o está por venir, triunfos y achaques, esas deudas y altos precios por pagar al destino.. espero que puedas ver un video en you tube se trata de "Mi Mancherai" interpretado por Josh Groban y una angelita que toca el violín, que mejor prueba de que nos conviene ser positivos con gente así, talento, música, letra ....oh amiga!!!
    te dejo un beso y un abrazo fortísimo!!

    ResponderEliminar
  3. Me a gustado mucho tu entrada, la vida a veces es dura pero ha que ser psitivos para enfrentarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Esta es una de esas reflexiones que deberían leer muchas de las personas que ven la botella siempre medio vacía. Nos narras el proceso de reflexión y aprendizaje que te ha llevado a vivir la vida viendo la botella medio llena. Que yo recuerde (vago recuerdo) hay un momento en la vida, quizá en la adolescencia, que decides cómo vas a afrontar el resto de tu existencia. A partir de ahí, vas construyendo el refuerzo de esa decisión poco a poco, en un camino sin fin, pero con la suerte de poder ir sonriendo por la vida.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada Katy, hay que sacar siempre el aprendizaje y lo positivo de cada situación, por oscura que parezca. No conocía la frase: las bellas flores nacen del estiércol y sin embargo, son capaces de adquirir una belleza y perfume sin igual, porque aprovechan todo lo bueno que el estiércol les puede aportar. Me quedo con ella.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Eva, gracias por completar mi post. Lo has hecho de maravilla, como siempre que escribes. Lo haces genial. "Somos lo que pensamos" Esa es la llave, pero no siempre la tenemos a mano. La extraviamos, la escondemos o no la usamos correctamente. Hay que reforzar lo positivo para afrontar lo que no nos gusta y sin ignorar que lo negativo existe, y está ahí y como bien dices cortar el círculo negativo en el que estamos inmersos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hla Carolina,que buen humor el tuyo jajaja. No sabes cuanto me alegro que te vaya bonito. Hay que eprovechar el tirón cuando se puede. El tener trabajo es el mayor regalo que podemos tener.
    Yo se del aprecio que me tienes y es compartido. Siempre que puedes te pasas y es de agradacer. Voy a ver ese video.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Josefina, tu seguro que puedes darnos lecciones sobre esto.
    Arrugándonos no ganamos nada. Hay que coger el toro por los cuernos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, así es, uno hace un proyecto de vida cuando empieza a vislumbrar sus posibilidades. Y resulta que nada sale cómo tu lo has visionado, pero si que el ser coherente en la actitud,, te va a ayudar a superar todo lo que se ponga por delante a pesar de todos los contratiempos. Es que en la la realidad el camino recto no existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Nikkita yo lei algo parecido a esta frase, no se como es exáctamente, pero es cierto lo vemos también en la obras arte que personas son capaces de sacar de materiales de deshecho. Cuanto más nosotros que tenemos dentro tantas capacidades. Solo hay que encontrar la tecla que las pone en marcha.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy!! Hermosas palabras amiga. Sé que a veces es difícil ser optimista en un mundo tan egoista, pero siempre se encuentra gente que trata de cambiarlo y eso es muy valorable.
    Que tengas un lindo sábado amiga!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  12. ¯`♥´¯)
    `*.¸.*´ ¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`♥
    ♥ Hola!! Pase para dejar mis saludos
    ’``’•,•’``’•,Dejandote•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’.Miles.......’•,`’•,*,•’`,•’
    ....`’•,,•’` De Sonrisas.....`’•,,•’`
    …..............…,•’``’•,•’``’•,
    ...........…...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ..............……....`’•,,•’`
    …...…,•’``’•,•’``’•,
    …...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ...……....`’•,,•’`
    ,•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’
    .....`’•,,•’
    ,•’``’•,•’``’•, Deseandote Un...
    ’•,`’•,*,•’`,•’ Perfecto Fin de Semana!!
    .....`’•,,•’.... LLeno de Amor Y Alegría !!!
    ,•’``’•,•’``’•,. ...°°°... Disfrutalo al Máximo!!
    ’•,`’•,*,•’`,•’ Sonrisas, y Abrazos !!
    .....`’•,,•......’Gracias por tu compañia
    …...…,•’``’•,•’``’•,durante este año
    …...…’•,`’•,*,•’`,•’en mi blog.
    ...……....`’•,,•’`
    …..............…,•’``’•,•’``’•,
    ...........…...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ..............……....`’•,,•’`
    ,•’``’•,•’``’•,…..............…,•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’. BESOS ’•,`’•,*,•’`,•’
    ♥♥`’•,,•’`´¨`*•.¸♥¸.•*´¨*•.¸.•*`SANDRA..

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela, me alegro que te haya gustado y que compartas este pensamiento mio.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Sandra por tu simpatía, por tu compañia, tu amistad, y tus palabras siempre tan cariñosas. Feliz cumpleblog
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pensar positivamente es un poco complicado, según que circunstancias, se puede ser positivo más o menos.
    Es verdad que va mucho con la persona, hay quien siempre ve la botella "medio vacía" y otros "medio llena". Yo procuro verla siempre lo segundo y es por mi forma de ser. No es que no tenga dolor y rabia por las desgracias que la vida me ha deparado, es que de nada sirve desesperar cuando las cosas ya no pueden cambiar, y solo importa que los que están a nuestro alrededor, sean felices.
    No se si esta actitud sale de mi o me la da Dios, compadeciéndose un poco de mi. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gabriela, es simplemente como dices, ni más ni menos. Cambiar lo que se puede y lo que aceptarlo, y siempre cómo dices tratar que los que te rodean sean un poco más felices.
    besos

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry