"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 4 de enero de 2010

Ha fallecido el sentido común


Me ha llegado este e-mail , aunque no estoy de acuerdo con todo los contenidos planteados porque son bastantes pesimistas, si tengo que recoconocer que lleva razón en algunas cosas.

Lo comparto, al menos vale para hacer una reflexion personal porque cuestiona bastantes cosas de nuestra sociedad actual y de nuestros comportamientos para con los demás.

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, 'Sentido Común', que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por algunos por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza; que se necesita leer todos los días un poco; saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices, y también por reconocer
la validez de frases tales como 'la vida no siempre es justa' y 'tal vez haya sido yo el culpable'.
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas),y estrategias parentales confiables (los adultos están a cargo, no los niños)
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto a un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para
administrar una aspirina, poner protector solar, colocar una tirita a un alumno. Aunque eso sí,no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios, y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil. Y así, muchísimos casos más de nuestra vida terrenal.
La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza; la de su esposa, Discreción; la de su hija, Responsabilidad, y la de su hijo, Raciocinio.
Le sobreviven sus tres hermanastros: 'Conozco Mis Derechos',
'Otro Tiene la Culpa',
y 'Soy Una Víctima de la Sociedad'.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.
Autor:
R & D

Nota:
El término sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de compartidos que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.
Tal vez queden personas que le recuerdan y tratan de recuperar algo de los restos que quedan diseminados a lo largo y ancho de nuestra geografía mundial y vuelva algo de cordura a nuestra sociedad. Valores como el respeto, la tolerancia, la educación, la solidariad...
Aprovecho para dejar unos enlaces que me he permitido traer del blog de :
http://retales-jm-ojeda.blogspot.com/2010/01/en-busca-de-la-autoridad-perdida.html, en el señala con acieto que la conferenciante Pamma Luengo nos da unas pistas para Pamma Luengo
para aprender a educar y educarnos

http://www.youtube.com/watch?v=ooxKoYdShUU
http://www.youtube.com/watch?v=9R377H21qAo
http://www.youtube.com/watch?v=HTE44Ly1bIM
http://www.youtube.com/watch?v=QSXbbpP9Dj8
http://www.youtube.com/watch?v=Sup6KTRnsYw

18 comentarios:

  1. Hola Katy!! También me llegó. Me dió tal tristeza que lo mandé a la papelera. Pero tenés razón dice algunas verdades que ojalá con fueran así. Será cuestión de reflexionar y cambiar lo que podamos amiga.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy:
    Comparto el pesimismo de esa magnífica reflexión, si bien prefiero pensar que el Sentido Común está en la U.C.I. y que todavía estamos a tiempo de salvarle, al igual que al Medio Ambiente, que después de tanta cumbre sigue y sigue deteriorándose.
    Cuesta conservar una pizca de esperanza viendo lo que hay, pero el ser humano es capaz de remontar estas situaciones y otras peores. Conservemos la Esperanza.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las viñetas, y totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en el texto.
    El sentido común, recuerdo que mi padre decía el refrán “uno que madrugo una cosa se encontró, mas madrugaría el que la perdió” a lo que el decía que seguro que el que lo perdió seria que trasnocho .Esto puede ser de sentido común.
    Un abrazo querida Katy

    ResponderEliminar
  4. Hoal Gabriela, yo no creo que haya fallecido del todo más bien que está dormido. Necesitamos una fuerte sacudida para despertar. Y como dices amiga, cambiar lo que esté en nuestras manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues si amigo, es una buena reflexión para hacernos despertar. Lo defines bien, está en la U.C.I. pero yo estoy de tu parte "No hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo aguante" Y ya estamos a punto de despertar, digo yo.
    Soy siempre positiva.
    Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola Josefina, me encantó tu refrán, no lo conocía y aoy una forofa de ellos. Lo añadiré a mi colección.
    Besos y que lo pases bien

    ResponderEliminar
  7. El sentido común esta moribundo y nosotros tenemos la culpa, esta reflexión es muy cierta, esperemos que estemos a tiempo de recuperar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cordobesa, mientras haya una sola persona que prenda la mecha sanará, y creo que somos muchos los que buscamos esto para el bien común. Besos

    ResponderEliminar
  9. De haber recibido yo el correo, también lo hubiese colocado.
    ¿Que es triste? pues sí, y mucho, pero es aun más triste que todo sea cierto.
    El sentido común no ha fallecido: ha sido asesinado.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª Jesús yo confio que aúnnos quede cordura suficiente para salir del hoyo en el que está metida la humanidad. Que queden cabezas pensantes con lucidez y fuerza para resucitar todo lo bueno que hay en el corazón humano.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy, un escrito tremendamente dramático por lo real de su contenido, pero expresado de forma magistral... ¿Dónde fue a parar el sentido común?... nos dejó por la intolerancia, el egoísmo y demás "valores" que mueven a las personas de hoy en día.
    Algunas personas aún lo conservan, como tú... ojalá puedas hacerlo llegar a mucha gente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Gata, me has dejado un regalo de Reyes que conservaré envuelto en papel dorado. Gracias. Ojalá yo tuviera esa varita del sentido común a mi alcance. Tú también lo posees a pesar de juventud. Solo soy consciente que he de dejar algo mejor este entorno en dónde me han sembrado. Muchos pensamientos positivos terminaran por mejorar nuestro mundo hoy enfermo de valores. Estoy segura que así será.
    Un beso y cuidate.

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy:

    Quizá mas que muerto o en la UCI, lo que esté es dormido y haya que despertarlo. Como siempre, depende de nosotros mismos.

    Felices reyes

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando, sin quitarte la razón yo tampoco creo que esté dormido,pienso más bien como nuestro amigo Javier, que está enfermo. Por eso hay Esperanza...
    Felices Reyes también para ti

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Kati!
    Realmente tiene, muchas razones en sus reflexiones,
    Muchas para pensar que la cosa no es como debiera ser,
    al menos que las directrices podrían estar equivocadas.
    Es de suponer que el respeto por nosotros mismos,
    resurgirá como el ave fénix.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    P.D. Le invito a mi blog, en el encontrara un tema muy
    Interesante, referido a la pérdida de autoridad.

    ResponderEliminar
  16. Hola J.M. He ido a blog que me ha gustado y con tu permiso me he traído estos enlaces para que lo vean también mis hijos que están ahora en ls edad de educar a los suyos. Gracias por dejar tu enlace y comentario que agradezco mucho.
    La educación es fundamental hoy más que nunca porque realmente muchos tenemos un cacao mental impresionante entre tantas teorias difernetes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy. El texto es triste, si nos quedamos solo en lo que leemos, pero es esperanzador en el momento en que al leerlo te hace reflexionar y te entran mas ganas de sacar el sentido comun de la uci.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Nikkita. Todos esperamos el resurgir del sentido común con ansiedad a ver si mejoramos lo mejorable.
    Gracias por pasarte
    Feliz Noche
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger