"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 29 de diciembre de 2009

Declaración de intenciones


Al empezar un nuevo año siempre es un buen momento para revisar, cambiar actitudes. y hacer esos propósitos nuevos que nos hagan crecer, madurar y mejorar como personas, tanto para nuestro bien como para con los demás.
Me parece que esta es una buena reflexión y por eso la comparto.
Al recorrerla paso a paso me he dado cuenta de tantas esclavitudes y condicionamientos a las que nos hemos sometido voluntariamente a lo largo de la vida, para obedecer, para agradar o para no disgustar. Cuanto peso nos hemos echado encima de los hombros creándonos un sufrimiento innecesario y lo peor de todo es que no han servido para obtener el resultado ansiado: "El cariño, el reconocimiento o la aceptación de los demás". En definitiva no dejarnos manipular por las circunstancias y saber decir NO a tiempo siempre es un sano ejercicio que redundará en nuestra alma y espirítu.
Me doy permiso para...

*Me doy permiso para separarme de personas que me traten con brusquedad, presiones o violencia. No acepto ni la brusquedadni mucho menos la violencia aunque vengan de mis padres o de mi marido, o de mi mujer. Ni de mis hijos, ni de mi jefe, ni de nadie. Las personas bruscas o violentas quedan ya, desde este mismo momento fuera de mi vida.*Soy un ser humano que trata con consideracióny respetoa los demás. Merezco también consideración y respeto.*Me doy permiso para no obligarme a ser “el alma de la fiesta”, el que pone el entusiasmo en las situaciones, ni ser la persona que pone el calor humano en el hogar, la que está dispuesta al diálogo para resolver conflictos cuando los demás ni siquiera lo intentan.
No he nacido para entretener y dar energía a los demás a costa de agotarme yo: no he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado.
*Mi propia existencia, mi ser; ya es valioso. Si quieren continuar a mi lado deben aprender a valorarme. Mi presencia ya es suficiente: no he de agotarme haciendo más.
*Me doy permiso para no tolerar exigencias desproporcionadas en el trabajo. No voy a cargar con responsabilidades que corresponden a otros y que tienen tendencia a desentenderse.
Si las exigencias de mis superiores son desproporcionadas hablaré con ellos clara y serenamente.
*Me doy permiso para no hundirme las espaldas con cargas ajenas*Más vale lo bueno que ya he ido conociendo y lo mejor que aún está por conocer. Voy a explorar sin angustia.*Me doy permiso para no agotarme intentando ser una persona excelente. No soy perfecto, nadie es perfecto y la perfección es oprimente.
Me permito rechazar las ideas que me inculcaron en la infancia intentando que me amoldara
a los esquemas ajenos, intentando obligarme a ser perfecto: un hombre sin fisuras, rígidamente irreprochable. Es decir: inhumano.
*Asumo plenamente mi derecho a defenderme, a rechazar la hostilidad ajena, a no ser tan correcto como quieren; y asumo mi derecho a ponerles límites y barreras a algunas personas sin sentirme culpable. No he nacido para ser la víctima de nadie.*Me doy permiso para no estar esperando alabanzas, manifestaciones de ternura o la valoración de los otros. Me permito no sufrir angustia esperando una llamada de teléfono, una palabra amable o un gesto de consideración.
*Me afirmo como una persona no adicta a la angustia. Soy yo quien me valoro, me acepto y me aprecio No espero a que vengan esas consideraciones desde el exterior.
Y no espero encerrado o recluido ni en casa, ni en un pequeño círculo de personas de las que depender.
*Al contrario de lo que me enseñaron en la infancia, la vida es una experiencia de abundancia.
Empiezo por reconocer mis valores, Y el resto vendrá solo. No espero de fuera.
*Me doy permiso para no estar al día en muchas cuestiones de la vida: no necesito tanta información, tanto programa de ordenador, tanta película de cine, tanto periódico, tanto libro,
tantas músicas. Decido no intentar absorber el exceso de información.
Me permito no querer saberlo todo. Me permito no aparentar que estoy al día en todo o en casi todo.
*Y me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mi mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo. Decido profundizar en todo cuanto ya tengo y soy. Con lo que soy es más que suficiente. Y aún sobra.*Me doy permiso para ser inmune a los elogios o alabanzas desmesurados: las personas que se exceden en consideración resultan abrumadoras. Y dan tanto porque quieren recibir
mucho más a cambio. Prefiero las relaciones menos densas
.
*Me permito un vivir con levedad, sin cargas ni demandas excesivas. No entro en su juego.*Me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtico.No me impongo soportar situaciones y convenciones sociales que agotan,que me disgustan o que no deseo. No me esfuerzo por complacer.*Si intentan presionarme para que haga lo que mi cuerpo y mi mente no quieren hacer, me afirmo tranquila y firmemente diciendo que no. Es sencillo y liberador acostumbrarse a decir “no”.*Elijo lo que me da salud y vitalidad. Me hago más fuerte y más sereno cuando mis decisiones las expreso como forma de decir lo que yo quiero o no quiero, y no como forma de despreciar las elecciones de otros.*No me justificaré: si estoy alegre, lo estoy; si estoy menos alegre, lo estoy; si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como estaré.* Me permito estar tal como me sienta bien conmigo mismo y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean:lo “normal” y lo “anormal” en mis estados emocionales lo establezco yo.
Joaquín Argente
(Ediciones Obelisco)

18 comentarios:

  1. Una muy buena reflexión. Darse permiso, en definitiva, es ser uno mismo y aceptarlo tal y como es.

    Si no coincidimos antes, te deseo un año lleno de "permisos", pero sobre todo d felicidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, andaba por aquí subiendo fotos de la cámara y visitando blogs amigos, en mis ratos perdidos :-).
    Gracias por tus buenos deseos y por tu paso. Te deseo un ramillete de felicidad y buena suerte. espero que estés disfrutando de tus vacaciones aunque resultarán un poco húmedas seguro. Pero podras estar calentito leyendo un buen libro y comer bien.
    otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  3. ..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥.
    ♥..♥  ╔══╦══╗╔╦══╗  ♥..♥
    ♥..♥  ╚═╗║╔╗║║║╔╗║  ♥..♥
    ♥..♥  ╔═╝║║║║║║║║║  ♥..♥
    ♥..♥  ║╔═╣║║║║║║║║  ♥..♥
    ♥..♥  ║╚═╣╚╝║║║╚╝║  ♥..♥
    ♥..♥  ╚══╩══╝╚╩══╝  ♥..♥
    ♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥
    Que linda reflexion Katy para tenerla en cuenta
    mis Mas Sinceros Deseos Que Este Año Nuevo, Venga Lleno de Paz, Salud y Buena Vibra, Millones de Alegrías, Para Compartirla con Tu Familia y Amigos, besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sandra por tu paso y tu vistoso comentario.
    Mis deseos de felicidad también para ti y los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas intensiones de ser uno mismo y sin estar pendiente de lo que opinen o piensen los demás a partir del próximo año, ojalas pongamos en practica por lo menos la mitad de ellos. Aprovecho para desearte UN FELIZ AÑO 2010, que venga cargado de permisos para valorarnos un poquito más. Un abraso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy!! Qué bueno comenzar el año dándose permiso y respetándose uno mismo.Me daré permiso amiga!!
    Feliz 2010!!!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Cordobesa, debido a nuestra educación ak mens la mia siempre era dar y dar y complacer y agradar. Creo que he dicho No unas tres veces, porque me cuesta. Pero todos tenemos derecho a ser nosotros mismos. Dentro de lo que supone la generosidad y la gratuidad por supuesto. Planteamientos desde la madurez y no caprichos.
    Besos amiga y que brillen las estrellas sobre nuestro firmamento.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela, a ti te veo una mujer fuerte y capaz de darte todos los permisos. Tienes las ideas muy claras. La vida nos va enseñando a comprender cosas y a mejorarlas en lo posible. Borrar de nuestra vida planteamientos erroneos. Nos daremos permisos, yo la primera. Es una conquista ser uno mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡FELICES FIESTAS!!

    ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
    PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

    ¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

    UN FUERTE ABRAZO
    RMC

    ResponderEliminar
  10. Magníficas reflexiones!!!!. Con más de una me he tenido que parar a "mirarme el ombligo" :).
    Que tengas un año llenisimo de Felicidad!.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias RMC. por tus buenos deseos y detalles de pasarte.
    Lo mismo para ti y los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Nikkita y yo también, lo maño es que llevo muchos alos haciéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de todo Katy: sobre todo porque sé que eres una persona razonable y muy sensata.

    Os deseo lo mejor para el año entrante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Onminayas, que alegría, cuando apareces como caído del cielo.
    Gracias por ese piropo tan bonito. Estaría muy mal si a estas alturas de mi vida no lo fuera!!
    Te deseo a ti y a los tuyos un año de felicidad. A ti en particular que te vaya saliendo todo lo que te has propuesto. Y que las musas te inspiren en tus estupendos relatos. Echo de menos tuis comentarios y relatotos.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  15. genial! me ha encantado... es tan cierto... muy bueno... gracias por compartirlo katy!
    un abrazo muy muy fuerte y mis mejores deseos para q este año que viene te brinde muchas razones de felicidad y mucho aprendizaje..

    ResponderEliminar
  16. Gracias NI por tus buenos deseos en este último dia del 2009. Siempre hay que estar aprendiendo y reciclándose, sini estamos perdidos.
    Mis deseos de felicidad para ti también y que podamos seguir intercambiando conocimientos y sentimientos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy:
    Me ha encantado esta reflexión.
    Seguramente porque muchas veces tengo la sensación de ir por la vida pidiendo permiso para todo. Ya está bien.
    Me doy permiso para...
    Si séñora. Este va a ser el año de mis NO a mucha gente.
    Que disfrutes de esta nueva entrada de año y por supuesto del resto del mismo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Javier, andaba por aquí subiendo unas uvas y champán. Es una refelexión muy positiva y sobre todo práctica. Despues de reflexionar te das cuenta de lo mal que lo hemos pasado por no saber decir a tiempo que no, o por esforzarnos a ser agradabeles, por ser aceptados.
    Yo también creo que he tocado techo, y hoy ya me ha salido un no sonoro eso si, dicho con cariño .
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger