Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice: ...somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo, por eso invertimos en nuestro pueblo. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.
No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño. Tiene que poder estudiar cuanto quiera.
Finlandia es uno de los países mas competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes. Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción) difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.
La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, adelanta algunas palabras-clave: “fuerte inversión en educación” (6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno; y fidelidad partidária. Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica", resalta ella.
Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes y elegirán los mejores asesores. Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.
Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece porque vive de ilusiones. Finlandia posee una economía altamente industrializada, con producción “per capita” mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
El patrón de vida finlandés es elevado. El sector clave de su economía es la industria - principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (se destaca Nokia) y productos electrónicos.
El comercio exterior es importante, representando cerca del 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materias primas, energía, y algunos componentes de bienes manufacturados.
El patrón de vida finlandés es elevado. El sector clave de su economía es la industria - principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (se destaca Nokia) y productos electrónicos.
El comercio exterior es importante, representando cerca del 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materias primas, energía, y algunos componentes de bienes manufacturados.
Mi opinión también es que hay que invertir todo lo que se pueda en educación. Todo niño tiene que venir bajo el brazo no solo con un pan sino con un libro. El derecho a la educación debería ser la primera asignatura e todos lo países del mundo. Si lo de Finlandia es cierto sería un buen ejemplo a seguir.
Hola Fabia, yo también lo había leído, y me lo creo, porque ya cuando estuve en Dinamarca vi la diferencia abismal en educación que tienen con nosotros, con que en Finlandia, por que no va ser real?. Suscribo ese derecho a la educación, y me ha encantado la frase de que el niño vega con un pan y un libro debajo del brazo.
ResponderEliminarBesos
Por cierto Katy, perdona que te deje aquí este comentario, elimínalo si no procede, por favor, pero he estado viendo desde el principio en el sitio de una amiga común una serie de comentarios en una entrada, que al principio me he creído que eran bromas entre vosotros.... por el tono de las respuestas, pero tras la respuesta de nuestra amiga he visto que no era broma, y me ha entrado una indignación impresionante por lo que a mi me ha parecido un ataque personal. Solo quiero que sepas que me ha parecido absolutamente injusto y ofensivo todo lo que he leído allí, porque a ti jamas te he leído nada ni remotamente parecido. Ese ha sido un clarisimo ejemplo de falta de educación. Un abrazo enorme.
ResponderEliminarUn millón de gracias Nikkita, por tu comentario y tu apoyo: No hace falta irte a blog de Fabia lo tienes en mi blog de Pasitos y ahi lo he dejado:
ResponderEliminarhttps://www.blogger.com/comment.g?blogID=2316222286367837825&postID=658081279771775420
Tienes mi comentario al suyo.
Si alguien cree que mi comentario ha sido ofensivo puede decirlo con toda libertad. Pero que le vamos hacer. Le habré pillado en un mal momento al hombre y lo ha pagado conmigo.
Un beso amigo
No lo había leído. Con esto que acabo de leer no necesito más palabras. Te puedo asegurar que mi apoyo no es "gratuito", si no lo pienso no te lo digo. Un beso muy fuerte.
ResponderEliminarbuenas tardes katy,
ResponderEliminarme animo a escribirte despues de que al leer tu frase "Todo niño tiene que venir bajo el brazo no solo con un pan sino con un libro", se me abriera una enorme sonrisa al dicho de ¡cuánta razón tienes!.
un saludo cordial,
Gracias MaS por comentario. Es que siempre lo he pensado asi. Creo los libros es el mayor tesoro que podemos dar a los pequeños. Cultura y educación, dos palabras que desde niña me inculcó mi padre (y desde entonces ya ha llovido)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Katy!!Es uno de los objetivos que debe tener todo gobierno, la educación. Es como vos decís, un pueblo educado elige "dirigentes honestos y competentes y elegirán los mejores asesores. Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas"
ResponderEliminarBesossss
Hola Katy:
ResponderEliminarEl otro dí me pasó mi hermana (prefesora) este mismo texto en un Powerpoint precioso con imágenes de Finlandia. Me iba a animar a escribir sobre ello utilizándolo, pero veo que te te has adelantado de una manera perfecta.
Aplaudo este mensaje a rabiar y pienso que se puede decir de muchas maneras pero no mejor.
Anhorabuena por poner tu granito de arena.
Un abrazo.
Gracias Gabriela por pasarte siempre puntualmente. Gran pais es Finlandia. Hay algunos hijos de amigoa que han probado suerte al ir a trabajr u les va muy bien por cierto.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Javier, a pesar de haberlo publicado, tu seguro que desde tu situación profesinal puedes aportar tu punto de vista más certero y más enriquecedor que yo.
ResponderEliminarLa enseñanza es un tema que por mucho que se hable de ella es poco.
Un abrazo
Hola Katy:
ResponderEliminarla educaciuón es clave para que un país propspere, pero además que lo haga adecuadamente. Con la educación llega el progreso y al final las libertades, porque estas son entendidas y consenuadas.
Muy buen post.
Un abrazo
Hola Fernando, de eso hemos estado hablando la otra noche durante la cena con unos amigos , que la educación es la clave de toda riqueza, y sin ella es imposible conquistar libertad alguna. No puede haber consenso sin educación, porque no se entiende.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Katy. He llegado a tu blog por medio del de Despe.
ResponderEliminarQue bueno ver gente con ganas de escribir con contenido!!! Felicidades.
Y ya te visitaré con más frecuencia.
Espero verte por "casa"; no hace falta invitación.
Saludos.-
Gracias por tu visita. Tu comentario me da mucha moral.
ResponderEliminarIré a visitarte, ya que gentilmente me has invitado.
Un abrazo
Completamente de acuerdo con tu publicación, Finlandia siempre es un referente en cuanto a educación y modelo envidiado por países como el nuestro. Esperemos que, algún día, podamos igualar su calidad educacional.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por dejar de opinión. Aunque es de los primeros post, gusta saber que te leeen.
Eliminar