"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Don Quijote de la Mancha (fragmento)


En un lugar de la Mancha,de cuyo nombre no quiero acordarme...
Mal cristiano eres Sancho dijo, oyendo esto, don Quijote porque nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho; pues sábete que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerías.
¿Qué pie sacaste cojo, que costilla quebrada, qué cabeza rota, para que no se te olvide aquella burla?.
Advierte Sancho —respondió don Quijote— , que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo; la del alma campea y se muestra en el entendimiento, en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza, y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo, y cuando se pone la mira en esta hermosura, y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas.
Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.
¿Por ventura es asunto vano o es tiempo mal gastado el que se gasta en vagar por el mundo, no buscando los regalos dél, sino la asperezas por donde lo buenos suben al asiento de la inmortalidad?
Yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda pero no la honra.
Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines que son de hacer bien a todos y mal a ninguno.
-¡Majadero! -dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y o presos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.
Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.
Que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos
Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

Don Quijote es un ser generoso sin límites, que un buen día decide dar su vida a los demás y luchar por todas las causas perdidas que se encuentre. Su mayor LOCURA está en esa generosidad extrema que le distingue de todos los que le rodean y que le lleva a olvidar su interés y su “hacienda” para lanzarse a “desfacer entuertos” y socorrer a los más débiles. El no piensa si sus aventuras le reportarán beneficios o le traerán cuenta o no. Y es que Don Quijote jamás busca su propio provecho y rechaza la cruda realidad que mueve a los demás.
El mundo de hoy, más que nunca, necesita caballeros andantes (mujeres y hombres) en todos los rincones de la Tierra.

Que la LOCURA se apodere de todos nosotrosLa LOCURA de la Paz, en lugar de la locura de la guerra
La LOCURA de Perdonar, en lugar de la locura de culpar
La LOCURA de querer Ser Yo, en lugar de la locura de querer que seas como yo
La LOCURA de Amar, en lugar de la locura de poseer
La LOCURA de Ser Amado, en lugar de la locura de ser poseído
La CORDURA de sabernos LOCOS,
en lugar de la locura de creernos cuerdos

10 comentarios:

  1. Hola Katy!! Maravillosa obra. Esa locura generosa de Don Quijote me encanta. Es verdad,se necesitarían más caballeros andantes.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Ojalá todos tuvieramos un toque de locura quijotesaca, seguro que el mundo iria un poco mejor.
    Besinos.
    PD me encantó rememorar ese pasaje del Quijote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por este post, Katy.
    ¿Sabes? siempre me he preguntado quién estaba peor de la cabeza ¿Don Quijote o Sancho Panza? ¿el loco o el que sigue al loco?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El Quijote está lleno de sabiduría y sentido común aunque trate de la historia de un loco. Quizás porque la locura es una forma de genialidad.

    De acuerdo contigo, se necesitan más locos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela, Es una de las obras universales por excelencia y si no me equivoco ha sido la que más veces se ha editado después de la Biblia, por lo menos eso me han enseñado. (eso si hace ya mucho tiempo de eso:-)
    Y si no andantes en en coche o en bicicleta, pero más Caballeros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Fabia, me encanta lo de aclarar lo de la "locura quijotesca" porque de locura no andamos mal. :-)
    Cierto que es uno de los pasajes impactantes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª Jesús , no tengo una respuesta única para esa pregunta que nos habremos hecho todos. Pero se dice que el discípulo tiene que aventajar al maestro. NO se si Sancho lo habrá logrado. Pero sin el Don Quijote no habría sido igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo Fernando, casi todos los genios tienen un componente de locura, pero los idiotas también.
    Ya sabes el refrán "Ni son todos los que están, ni estan todos los que son" No podemos decir quien esta loco y quién no solo porque no corresponde a los cánones de nuestro criterio.
    Gracias por pasarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ... Pero por favor, que no terminen como Don Quijote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, jajaja, no lo tengo yo tan claro eso!!! Al paso que vamos, no sé, no sé... peligro
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger