"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

jueves, 5 de noviembre de 2009

Para los abuel@ presentes y futuros


Los abuelos son las voces del pasado , los ejemplos del presente y nos abren puertas al futuro.
Una abuel@ es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos. Los nietos son la renovación de la vida, un poco de nosotros mismos entrando en el futuro.
Cuando nace un niño también nace una abuel@. En el hogar que mis abuelos crearon, veo el principio de la vida que heredé. Muchas veces he pensado qué inhumano sería este mundo sin los ancianos, y que melancólico sería sin los niños.
Está comprobado científicamente que la relación entre unos abuelos y su nieto es enriquecedora al máximo para ambos.
Antes de ser abuela tenía un millón de preguntas aún sin responder. Me quedaba mucho por hacer, viajar, mucho que aprender…. ¿Qué prisa podía tener en ser abuela ? Ninguna.
Cuando nació mi nieto me olvide de mi misma, todo lo demás pasó a segundo plano.
A veces el amor perfecto sólo llega cuando nacen los hijos de tus hijos y es entonces cuando percibes en toda su grandeza el verdadero milagro de la vida.
Nuestros hijos son nuestra mejor inversión. Los nietos nuestra herencia. Deseamos disfrutarlos al máximo porque hemos recorrido mucho camino hasta llegar aquí, nos los merecemos.
A medida que iban llegando nuestros nietos, el aire de la casa se volvía más vibrante y cálido, como si los objetos cobraran vida de una manera especial. Y vaya si lo cobran, cuando se van, nuestra casa parece un campo de batalla.
Cuando intentamos dar una respuesta a las preguntas de los más pequeños, a menudo llegamos a una buena y reconfortante conclusión para nosotros mismos.
Las arrugas van apareciendo en nuestro rostro y vamos peinando canas pero no en el corazón que se siente joven cuando estamos con ellos. Nos descubrimos a menudo haciendo planes, y el día está perdido cuando no nos hemos reído a carcajadas con una de sus gracias.
Nuestra memoria recorre las arenas del tiempo en cada uno de nuestros nietos y percibimos la conexión nueva y pujante que les une con el mar de la vida. Observándoles vemos lo sagrado y misterioso de todas las cosas.
La vida que heredamos no es solo la que traemos al llegar al mundo. La vida que heredamos está hecha de las pequeñas cosas que recibimos de niños, cosas ricas que comimos, las palabras que nos cantaron en la cuna, los brazos que nos cuidaron y nos mimaron.
Por eso los abuelos no malcrían ni educan, simplemente quieren y deseamos que este recuerdo permanezca en ellos mientras vivan.

4 comentarios:

  1. Katy me encantó la frase "cuando nace un niño nace un abuel@", me llegó profundo tu entrada porque soy abuela desde hace 15 meses y es algo maravilloso, solo se puede contar cuando se vive, le canto las caniones que cantaba a mis hijos, su abuelo juega con él a juegos que sus padres ya habian olvidado..., es un privilegio ser abuelos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola fabia es así, se aprende a ser abuel@ ejerciendo pero cuesta menos trabajo que ser padres. Tenerles es una satisfacción constante. Yo disfruto como una enana jugando con ellos, contando e inventando cuentos sobre la marcaha. Revives tus años jóvenes pero conmás paciencia. Un beso

    ResponderEliminar
  3. que linda reflexión Katy, es verdad por que he sentido como nieta esa inmensidad de afecto, que suertudos tus nietos!!!
    te dejo un besito amiga!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy!! Bella entrada. me llevaste al recuerdo de mi abuela que quise tanto. Era compinche nuestra, las gemelas (somos hermanas gemelas). La quise muchísimo y la extraño. Yo quiero ser abuela de mis hijas más grandes, pero no están las condiciones me dicen. Y bueno yo tengo que aceptar su decisión.
    Besossss

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger