Convivir con personas mayores durante casi toda tu vida no es tarea fácil y menos en los tiempos que corren. Ellos demandan constantemente tu cariño, tu atención y no se dan cuenta que tienes otras muchas obligaciones sobre tus espaldas. Pero no hay otra más que armarse de paciencia porque el amor aunque todo lo puede, no somos perfectos, ni infalibles ni lúcidos todo el tiempo que quisiéramos.
Pero hay algunos pasos que nos pueden ayudar y ayudarles para que nuestra relación con ellos la relación sea más cariñosa, paciente y les haga sentirse mínimamente felices.
Escucharles, dejarles expresarse es una obligación
Ellos tienen un pasado rico en experiencias, han tenido una vida propia aunque hoy en día nada tiene ver con la nuestra vida, pero desean compartirla.
Dejarles de vez en cuando que tengan razón, aunque no la lleven
Nos cuesta aceptar sus razonamientos y equivocaciones, pero ellos necesitan sentirse seguros y eso se consigue dándoles la razón.
Hay que ayudarles a no encerrarse en si mismos, a relacionarse
Es a forma en en que aún se sentiran útiles, importantes.
Dejarles contar la mismas historias una y otra vez
Ciertamente algunas veces no estamos de humor para escuchar sus batillitas que nos la sabemos de memoria, pero a ellos les hace feliz ser escuchados
Dejarles estar en su casa mientras puedan valerse por si mismos
Sacarles de su entorno es arrancarles pedazos de su vida, arrebaterles sus recuerdos y llenarles de infinita tristeza
Dejarles expresar sus sentimientos
Son como niños demandando atención, y comprensión y tenemos que ser un poco indulgentes y aceptar sus equivocaciones.
No les excluyamos de la familia
Son también tu familia aunque a veces te de den trabajo extra y impidan realizar alguno de tus proyectos. Piensa que no siempre les tendrás contigo
Dejarles envejecer
Cuesta tanto aceptar que aquellos que te han sido tus ídolos de niño, se comporten como tales, pero forma parte de vida y hay que aceptarlo por muy duro que parezca.
Dejémole rezar .
.. como él sabe; como él quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de DIOS en el camino que le falta por recorrer.
Y cuando llegue el momento de partir dejémosle morir acompañándole de nuestro amor y cariño
Y cuando llegue el momento de partir dejémosle morir acompañándole de nuestro amor y cariño
Muchas veces veo a gente por la calle tratando mal a los niños, con palabras despotas, y hasta insultos, creo que se olvidan que tambien ellos fueron niños, lo mismo ocurre con los mayores, porque tambien se olvidan que ellos tambien lo serán. Besinos.
ResponderEliminarHola Katy, fantásticas reflexiones. desde luego, creo que debe ser una etapa complicada, donde cuando la flaqueza física aparece, los proyectos son menos, lo que queda es el cariño que no siempre se encuentra.
ResponderEliminarMándame un mail a francisco_alcaide@yahoo.es. Un día de estos me pondré en contacto contigo para el "Homenaje a los blogueros".
Felicidades, salu2.
Hola katy!!tienes un premio en mi blog.DE TODO UN POCO.para este blog y ciudadana del mundo.
ResponderEliminarbesoss
Hola Katy:
ResponderEliminarHay muchas familias que tienen al abuelo o abuela en casa para que no esté solo en la suya y parece un mueble más porque nadie se relaciona con él.
En fin, hermosas palabras en tiempos difíciles.
Gracis por la reflexión.
Un abrazo.
Hola Fabia, ciertamente es así, y la pregunta siempre queda en el aire: ¿por qué?
ResponderEliminarSi es la única verdad. Hemos sido niños, y seremos mayores, quizás estemos viviendo demasiado deprisa el hoy.
Un beso
Gracias FAH, reflexón que sale de lleno desde el corazón. Ellos ya no entienden de nuestros proyectos, ilusiones o trabajo. Te preguntan mil veces ¿Que tienes que hacer?, demandando cariño. Y si acaso les contestas te dicen que eso que haces es perder el tiempo.
ResponderEliminarGracias por tu invitación, me siento muy honrada.
Un abrazo
Hola Lucia ya mismo voy a verte y te doy las gracias desde ahorita mismo por tu cariño.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenos días Javier, es verdad las personas mayores llegan a ser un estorbo porque no llevan nuestro ritmo, creo que es la primera razón por buscar justificaciones a nuestro egoísmo. En el mundo actual o te montas en el tren o te quedas sin viaje.
ResponderEliminarY a ellos no les interesa viajar. Solo que te quedes con ellos.
Un abrazo y gracias por venir.
Hola Katy Qué bello post. Maravilloso y lleno de sabiduría. No hacen falta más palabras.
ResponderEliminarBesossss
Gracias Gabriela. Pero lo maravillosos en verdad sería que lo pusiéramos en práctica. :-)
ResponderEliminarUn beso
Hola Katy:
ResponderEliminarFantástico post. Siento un profundo respeto por las personas mayores. Durante algo más de una año estuve cuidando a ancianos sin recursos económicos o emocionales o sin recursos a secas(hice prestación social sustitutoria en lugar de mili)y la verdad es que para mi, a pesar de ser muy duro por los panoramas que te encontrabas, fue muy enriquecedor.
Una buena reflexión global. También me gusta lo que ha apuntado fabia. Olvidamos que hemos sido niños.
Un abrazo
Gracias Fernando por tu aportación siempre enriquecedora. Estamos hechos así y a menos que utilicemos cabeza y corazón en vez de instintos las cosas no funcionaran nada bien. Me imagino que para ti sería bastante duro siendo tan jóven atender a estas personas. Y me creo que fue enriquecedor, no hay más que leerte!!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde