"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

miércoles, 10 de abril de 2013

Matadero, un complejo innovador (Arganzuela) III




Lo habíamos dejado en la exposición al aire libre de los retratos fotográficos de Jorge Fuembuena. De ahi pasamos a la Nave 16, en donde visitamos la exposición en torno a una arqueología contemporánea de las ruinas del presente. La investigación del pasado aporta cuantiosos datos para conocer el presente.
Los estudios arqueológicos son un referente indudable de la memoria del lugar, de las personas que lo habitaron, de los sucesos que acontecieron en el sitio que ahora es espacio de revisión e investigación.
Un total de ocho artistas internacionales aportan su trabajo a la exposición colectiva: Estocolmo, Portugal, México, Estados Unidos, Cuba y España
















Justo enfrente de la Nave 16 se encuentra la parte trasera de la Casa del lector, una de las últimas naves inauguradas.
Es un espacio con actividades para todas las edades. Exposiciones, arte, conferencias, talleres, lectura aulas, entre otras muchas propuestas,tanto para profesionales como para el público en general.



No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.



Nada más entrar pasamos a la exposición "Lecturas de cabecera" que estrá hasta el 29 de Setiembre.
Nos recibe una inmensa cama, en la que por cierto dan ganas de tumbarse.











Las lecturas de cabecera son el faro que señala el camino de nuestros sueños nocturnos. Antes de dormir, en la difusa y somnolienta frontera entre la vida y nuestros anhelos, nos alimentamos de historias para seguir vivos. Las historias universales e intemporales cabalgan a sus anchas por el espacio infinito de nuestra mente. Y gracias a ellas nos vence el sueño, pero nunca del todo la realidad.



Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo una serie de actividades, para todo tipo de públicos, que repasarán las lecturas ilustradas de cabecera y la multiplicidad de lenguajes, técnicas y estilos que nos encontramos en esta forma de narrar y leer a través de imágenes

Justo encima está exposición de DRÁCULA: UN MONSTRUO SIN REFLEJO.  
Un homenaje a Bram Stoker

Traigo unos carteles de Jorge Luis Borges





Nave de la Música




Una nave de de más de 4.000 m2 dedicado a la música con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario para conciertos
La Nave de Música acoge toda la programación musical del centro. Con un estudio de radio, otro de grabación profesional, un pequeño escenario para conciertos, nueve salas de ensayo y otras instalaciones, la Nave de Música es una verdadera aldea musical.
Este espacio alberga presentaciones y colaboraciones con varios de los principales eventos de música que se celebran en España.






La maqueta de Matadero



Matadero, un complejo innovador I 
Matadero, un complejo innovador(Arganzuela)II

10 comentarios:

  1. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!
    A veces, con demasiada frecuencia, se reutilizan estos espacios públicos que terminaron estando en el centro de la ciudad para especular, en este caso parece que se ha preservado como espacio cultural para entregarlo a la ciudadanía. Muy buen ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Era un espacio protegido el parque pero no el Matadero. Era una pena tirar estas naves que tienen algún valor y empezar a edificar. La crisis habría frenado estas ansias de expansión de bloques de viviendas. Te aseguro que tiene su encanto pasear en la zona.
      Bss

      Eliminar
  2. Estupenda esta serie sobre el matadero que nos has traido. me parece un sitio formidable que forma parte de ese Madrid recuperado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Es impresionante. Ya he ido un par de veces y aún no lo conozco todo.
      Si conoce bien Madrid comprende la zona que va desde el Puente Praga hasta Legazpi.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  3. No he podido comentarte en la segunda entrega, pero aprovecho ahora:
    La verdad es que me encanta descubrir Madrid a través de tus reportajes. Presentas entornos que no es fácil descubrir de otra manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Se agradecen tus palabras. Me encanta el caminar y pasear y esto favorece los descubrimientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Creo que Madrid necesitaba un gran espacio como éste para grandes muestras artísticas y culturales. No concibo cómo antes de la apertura del Matadero no se echaba de menos algo así.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos espacios culturales pero no tan grandes como estos. La naves son impresionantes y los espacios abiertos igual.La verdad es que la zona ¡sur ha ganado mucho y eso que está sin terminar.
      Bss

      Eliminar
  5. Hola Katy: espléndido tu post, como es, al mismo tiempo, maravillosa la recuperación cultural de este espacio. Ya te decía el otro día que estas manifestaciones son de las que hacen que podamos tener confianza en un país. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Madame, veo que es un espacio bien aprovechado. Las naves dan para mucho, y al menos se les ha dado un buen uso.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger