"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 4 de abril de 2011

Amistad, palabra de moda


"Cuantos puentes de amistad se pueden trazar con la magia de las palabras... 
y cuantos romper por no saber utilizarlas" katy


¿Qué entendemos cuando hablamos de amistad?
Si nos hicieran esta pregunta lo más seguro es que la responderíamos subjetivamente, contestándola desde nuestra desde el reino de las ideas sin darnos cuenta que el conocimiento y la razón no nos llevan a responderla. En el complejo mundo de las relaciones humanas, la amistad no es un valor abstracto, se materializa día a día, la vivimos y experimentamos a lo largo de toda nuestra vida. Existimos en la medida en que nos descubrimos y nos reconocemos en el otro. La Real Academia de la Lengua define la amistad como “un afecto desinteresado entre dos personas”. No hace falta recordar los ríos de tinta y toneladas de papel vertidos con el fin de ensalzar, explicar y esclarecer las misteriosas relaciones humanas.
Sé que el tema es complicado, pero ha estado siempre presente a lo largo de las distintas etapas de mi vida y sobre el cual he reflexionado cantidad de veces.
Antes de empezar, pensé que sería acertado actualizarme un poco y preguntar al respecto en mi entorno próximo:
¿Creemos en la amistad? ¿Qué queremos decir cuando decimos “este es mi amigo o amiga” ?
Descubrí que es la palabra de moda entre jóvenes y adolescentes, pero con muy poco contenido.
Cuando dicen “mis amigos” definen una serie de relaciones que nada tienen que ver con un encuentro personal entre un tú y un yo. El trato superficial hace que el amigo sea alguien con el que se divierten y se lo pasan bien. "Voy al cine, veo el fútbol, tomo café o el aperitivo, compartimos algún hobby ". Pero en definitiva son amigos de quita y pon, de usar y tirar. Cambian de amigos con facilidad en cuanto no corresponden a la idea que tienen de ellos. Confunden la amistad con sinónimos en dónde se diluye el sentido profundo que define la misma. (compi, camarada, colega, conocido, vecino...)
He querido bucear de nuevo en mi interior y contrastar estas respuestas. Me he preguntado si realmente podemos hablar de “afectos desinteresados”. Sabemos que el ser humano para sentirse persona necesita dar y recibir afecto. Generalmente amamos en función del yo, y en la medida que damos queremos ser correspondidos. Con nuestro egoísmo tratamos de manipular al otro, entran en juego nuestras emociones y pasiones más primitivas. No queremos al amigo si no a la idea que nos hemos hecho de él.
Proyectamos la perfección anhelada en el otro y si no responde a nuestro esquema mental, produce en nosotros desencanto.
Al hacernos la pregunta ¿Desde dónde nos relacionamos con el amigo? la respuesta tendría que ser "desde la generosidad y capacidad de entrega de cada uno" Es una cuestión de actitud que entronca con el amor a pesar de ser valores distintos. Si no existen esta capacidad de entrega desinteresada y compromiso serio, no se puede hablar de amistad. Será una relación, una compañía, otra cosa diferente.
Una persona madura es aquella que ha descubierto que el egoísmo es síntoma de inmadurez
Entre el tú y yo, tú se ha de establecer un vínculo de unión tan profundo, que por el mero hecho de sabernos aceptados nos ha de comprometer a colaborar en el crecimiento mutuo, respetando nuestras individualidades.
La amistad debería ser el ideal de relación entre dos personas. "Cuando mi universo interior se encuentra con otro universo en una misma frecuencia y sintonía, entonces solo entonces, se da el milagro de la amistad ".
Termino con unas frases entresacadas de una poesía de Kahlil Gibran:

Y que no haya otra finalidad en la amistad que no sea la maduración del espíritu. Pues el amor que procura otra cosa que la revelación de su propio misterio no es amor, sino una red tendida, y solo lo inútil será en ella atrapado. Y que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo”

Cuando nos damos desde lo que somos y no desde lo que tenemos, compartiendo lo mejor de nosotros mismos abonamos el terreno para la amistad.
“La amistad es una rara flor que brota muy de vez en cuando y si tienes la suerte de encontrarla, cultívala, cuídala y mímala no vaya a ser que se te marchite entre las manos”.

(Katy Diciembre 2008 )

25 comentarios:

  1. Tanto y tan grandes plumas han escrito tanto para definir la amistad que uno que va ha decir.
    Me quedo con esa frase puesta por ti "Y que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo”, es una magnifica definición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La amistad es un win to win, en el que las dos partes ganan. Uno por lo que da y otro por lo que recibe y viceversa. Luego, como en todo hay escalas y percepciones.

    Un beso y feliz martes

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tengo nada que hacer frente a las grades plumas. Ha sido una modesta reflexión que hice para compartir con un grupo de amigos. Después hicimos una especie de dinámica y comentamos. Fue enriquecedor.
    Un abrazo José Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Conozco una persona que siempre que habla de otra añade... "ese es amigo mío". Según mis cuentas se pueden contar por cientos. En el fondo creo que está solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un día me dijo alguien que son muchos los "amigos de feria", pero los verdaderos amigos los contamos con los dedos de las manos, incluso con los de una.

    ResponderEliminar
  6. Ay katy, a estas alturas de la vida, tengo muchos conocidos, para tomar un café, asistir a un concierto, etc.
    Luego están los amigos de interés que de eso hay mucho.
    Amigos de verdad, los cuento con los dedos de una mano.
    y me considero afortunada por ello.
    Un abrazo de amiga virtual.

    ResponderEliminar
  7. Hallar un verdadero Amigo es una dicha sin igual. Es el encuentro de dos profundidades, de personas libres y a la vez leales.
    Quien supone que la amistad es eso de tener contactos en Facebook ¡Está apañado! ¡Buf!.
    Son miles las definiciones sobre lo que la verdadera Amistad significa y la que citas de Kahlil Gibran es muy interesante.
    A estas alturas de los tiempos hemos de lamentar la enorme pérdida de valores y a la amistad también le ha llegado su momento de degradación, similar al amor de pareja... de quita y pon... ¡Gran error! Y así va la humanidad.
    Lástima que en algo tan maravilloso como es la AMISTAD no pueda sentirme más positiva, y en verdad que me produce rabia.

    ResponderEliminar
  8. La amistad, sobre todo la verdadera, esa que logramos ganarnos y mantener a lo largo de los años, una bendición para el alma.
    Yo no sabría estar sin esas amigas que puedo contar con los dedos de una mano, son todas tan genuinas y autenticas, es uno de los regalos mas maravillosos que me ha concedido la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es que amigos, lo que se dice amigos, se pueden contar con los dedos de la mano y sobran dedos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando tal vez tengas razón, aunque yo pienso que en la verdadera y auténtica amistad a veces se da otras se recibe y otras simplemente das, porque no tienes en cuenta el recibir. Todo es gratuidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno Javier, yo conozco a varios, que para ellos todo el mundo es amigo, eso quiere decir que no ha entendido el sentido de la palabra amistad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Francisco los verdaderos amigos se cuentan con una mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Contrapunto, personas que te demuestran su amistad en momentos en que lo necesitas son muy contadas. Luego están como tu dices compañeras, conocidas, unas más cercanas que otras, pero el alma gemela es muy raro encontrarla
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, la vida a veces te quita todo aquello que has planeado, soñado. Desencuentros, malos entendidos, separaciones.
    Solo podemos dar sin esperar nada, y tal vez ocurre el milagro. Aunque no seas muy optimista al respecto y creo que nadie lo es, amig@s haylos, pero son raros y cuando lo encuetras tienes que mimarl@ y cuidarl@s.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que bien Nerim, me alegro que hayas compartido esta vivencia tan posoitiva. Seguramente lo tienes merecido. Seguramente habrás sido generosa, y la vida te lo ha devuelto. Soy de las que creo a pie juntillas que existe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te puedes juntar con Francisco que ha dicho lo mismo. Seguro que no sabéis contar bien:)
    Pero es muy respetable. Cada uno tiene sus experiencias y solo él las sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy: después de leer tu magnífico post de hoy y de los comentarios que se vierten sobre el mismo, pienso que todos tenemos algo de razón en lo que pensamos sobre la amistad, pero de lo que sí estoy seguro es de que al final será nuestro único patrimonio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que estupendo leerte, que bien que nos has regalado este escrito.

    Tiene todos los matices que se esperan de esa palabra amistad.

    Como dices dificil de definir, cada uno tiene una base moral y éica y creo que de ahi es la coceptcio de la amistas.

    Va mas allá de muchisimas cosas, pero esta vida actual tan llena de egolatrismos hace difícil una lealdad a ese hermoso sentir: AMISTAD.

    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente tiene s razón en lo que dices Rafa. la amistad es uno del patrimonios del ser humano y por eso le damos tanto valor. Somos sereres relacionales, no islas, necesitamos darnos y recibir. De ahí la experiencia tan diferente de cada uno. Pero merece la penas sufrir alguna que otra decepción, porque en sí ella es lo más importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Abu he vertido en en estas palabras lo mejor que he sabido lo que he pendado desde niña, cuando me decían que los amig@s no existen. La he defendido a capa y espada y lo sigo haciendo, a pesar de que haya algún episodio doloroso. Pero es que la vida es así, maduramos a través de esta experiencia pero también nos hacemos más fuertes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Poder confiar en alguien, en lo bueno y en lo malo...Esa clase de amistad existe, pero hay que entresacarla, cuidarla con esmero y evitar le cojan infecciones pues será un consuelo y una alegría en todas las etapas de nuestra vida. Beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Tere
    Has resumido muy bien lo que significa una vedadera amistad en pocas palabras. Lo firmo y subrayo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Katy antes de marchitarme en mi propio terreno, quiero que sepas que eres una persona excepcional, he sentido tus palabras..las he escuchado, así como tu afecto...y aunque no nos hemos visto quiero que sepas que siempre te veré como una linda amistad.

    ResponderEliminar
  24. hola Katy.

    con respecto a este tema estoy de acuerdo contigo, actualmente la gente usa esta palabra como si nada.. y no ven el fondo o el verdadero significado.

    actualmente es cada vez mas dificil hallar verdaderas amistades, puesto que ese desinteres se ha perdido.. buscando satisfacer ciertas necesidades... mas no ese verdadero acompañamiento y escucha; lo cual produce mucha lastima y negativa al abrirnos.

    te cuidas

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Carolina, cuanto tiempo. ahora estoy un poco menos porque ando más líada pero si que me acuerdo de ti. Me extrañaba no saber nada. Pero si sabía que esatrías ocupada. Me ha dado mucha alegría ver tu carita o comentario. Voy a ir a verte enseguida.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger