No es solo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.
Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.
La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo, está llamada a desaparecer en este inicio de siglo.
El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.
Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado más a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.
La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raiz:
El otro tiene que saber hacer lo que yo no sé.
Si soy manso, ella debe ser agresiva, y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por mas señas.
La palabra de orden de este siglo es asociación.
Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.
Con el avance tecnológico, que exige mas tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras. El otro, con el cual se establece un vínculo, también se siente una parte.
No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.
El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.
Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo.
El egoista no tiene energía propia; el se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.
La nueva forma de amor, o más amor, tiene nuevo aspecto y significado.
Apunta a la la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.
Y ella solo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto más fuera el individuo capaz de vivir solo, más preparado estará para una buena relación afectiva.
La soledad es buena, estar solo no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona.
Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas con estar solo. Nadie exige nada de nadie y ambos crecen.
Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado.
Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie.
Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.
Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir su fuerza personal.
En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu solo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás.
Al percibir esto, el se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno.
El amor de dos personas enteras es el bien mas saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado.
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a si mismo...
SAWABONA, es un saludo usado en el sur de Africa y quiere decir:
”YO TE RESPETO, YO TE VALORO, Y TU ERES IMPORTANTE PARA MI“.
Como respuesta las personas dicen:
SHIKOBA, que es "ENTONCES. YO EXISTO PARA TI"
Flávio Gikovate São Paulo, 1943) es un médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor brasileño.
Pensamientos y valores dedicados a mis nietos “El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante”. (Saint-Exupéry) Ellos son mis más hermosas rosas
"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan
"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein
Forman parte de la orquesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Katy, es bueno estar solos y ser nuestro mejor amigo,
ResponderEliminardiferente a sentirse solos.
Elegir un compañero de viaje, y no a la media narane, sino un@ entero, para caminar juntos uno al lado del otro.
Un beso
Hola Contrapunto realmente hay amores que matan o ahogan. Tenemos derecho a tenes nustro espacio, a la soledad de vez en cuando. No a a que nois anulen la personalidad, Mirar en una misma dirección pero no siempre a la vez.
ResponderEliminarUn beso
Sin duda Katy.
ResponderEliminarCuando mi marido me dijo que iba a jubilarse, le dije que queria CALIDAD y NO CANTIDAD del tiempo que pasemos juntos
Su espacio, el mío y el nuestro.
Otro beso
Esta reflexión es la que me hice yo. No es bueno ni agradable que te estén pisando el talón o contronlándote siempre. Las cosas surgen espontáneamente. Compartir es una de mis palabras favoritas.
ResponderEliminarBuena tarde besitos
Y también es muy importante lo del refranero, que es muy sabio:
ResponderEliminarMejor solo que mal acompañado. El buey suelto bien se lame.
Un abrazo
Hola Katy:
ResponderEliminarQué difícil conjugar el reparto de espacios. Compartir y estar solo. Cuándo. Cómo. Por qué.
Hay tantas cosas que hay que aprender a respetar, que me da la sensación de que se nos va a vida aprendiendo. Y es que no queda más remedio de que sea así.
Me parece.
Un abrazo.
Estoy contigo, los dos refranes me parecen sabios. Y para refrán "Mejor estar solo que mal acompañado:)
ResponderEliminarUn abrazo Felipe
Claro Javier y se nos va la va vida aprendiendo y a nuestra generación más, hemos vividoo tantos cambios a salto de mata. Pero para eso tenemos la cabeza para pensar.
ResponderEliminar"No quieras para los demás lo que no quieres para ti·"
Pero queda mucho trecho aún.
Un abrazo
hola katy!!!
ResponderEliminarme parecio fantastico el escrito, lo que me parece una lastima es que aun hay demasiadas personas que le tienen panico a la soledad y se unen a relaciones enfermizas con tal de no asumir su individualidad...
pd. quiero un amor de dos enteros!
saludos!
por cierto ...
ResponderEliminarSawabona! ^^
Me ha gustado mucho tu entrada.
ResponderEliminarUn beso Katy
Gracias Sherezada, sabía que tenías la cabeza bien amueblada. Eso es dos enteros!!!
ResponderEliminarBesos
Sawabona
Gracias Josefina.
ResponderEliminarUn beso y cuidate
Hay relaciones muy complejas, lo llevo viendo desde hace unas semanas. Y es curioso, porque ese refrán de " mejor solo que mal acompañado " lo he mencionado en varias conversaciones creyendo tener razón pero, un par de veces me han contestado " con ella no soy feliz, pero cuando estoy sin ella aun soy mas infeliz ".
ResponderEliminarLas relaciones, el concepto de relación y lo que se está dispuesto a sacrificar está cambiando. Y por ello cuesta encontrar a una persona con la que congeniar en el mismo sacrificio y en el mismo concepto de relación.
Saludiños
Hola Ochentera, ciertamente cada relación es un mundo y cada uno "elige su forma de morir"
ResponderEliminarA mi mme parece que es injusto que una persona sacrifique su vida por la felicidad de otros, que son incapaces de aportar nada. Creo como Flávio Gikovate que las relaciones están cambiando y de hecho las separaciones y los divorcios a si lo demuestran,.
Otra cosa es cada vida sea un mundo y puedas optar por aquello en lo creas y deseas.
Soy de las que creo que la soledad es a veces el mejor remedio porque siempre podrás encontrar personas afines con las que compartir buenos ratos y permanecer independiente.
Un abrazo y muchas gracias por tu comentario tan estupendo.
Hola Katy!! un texto interesante, creo que es en soledad cuando te encuentras con tu verdadero yo, cuando te comunicas más íntimamente con Dios y con un@ mism@, la elección de vivir en soledad también puede ser por mucho amor al resto, una necesidad que a lo mejor exprese: "Entonces yo existo para tí"
ResponderEliminarbesos y siempre mil gracias por pasar y dejar tus comentarios tan cariñosos, te quiero mucho!
La tiranía de las modas quieren cambiar lo inamovible, pero seguiremos necesitándonos para siempre.
ResponderEliminarla soledad puede ser buena si la entiendes y no eres esclavo de ella.Creo que, como todo en la vida, la clave está en compaginar y no cerrarse a nada.
ResponderEliminarUn beso
Hola Katy:
ResponderEliminarYo creo que la soledad hay que buscarla todos los días: es la única forma de dejar al margen toda la vorágine que nos rodea. Es bueno estar solo, pero un espacio corto de tiempo, porque también el afecto de los demás es imprescindible.
Un abrazo
Hola Carolina, comparto esa necesidad de la soledad para encontranos a nosotros mismos. Quien sabe estar a solas consigo mismo creo que luego es capaz de dar lo mejor de si mismo porque se conoce.
ResponderEliminarUn beso Carol yo tambien a ti.
SAWABONA
Hola Francisco no creo que mnada bajo el Sol sea inamovible. Lo que no se puede imponer es ni la soledad ni la compañia. Hay momentos para todo. Y cada cosa tiene diferentes lecturas según como donde cuando y con quien:)
ResponderEliminarUn abrazo
Hola fernando las esclavitudes no son buenas. Uno es quien debe elegir que hacer con su vida. Lo que no es bueno ni que te impongan ni imponer. La historia se ha encargado de demostrarnos todas las situaciones posibles en el pasado. En el presente sabemos lo que hay y quien sabe que nos deparará el futuro.
ResponderEliminarYo tengo muy clara la diferencia entre una soledad buscada que me parece positiva y otra muy distinta del aislamiento que es negativo.
Un beso
Un beso
Hola Rafa hay que buscar esos espacios en los que te aislas para estar contigo mismo, reflexionar, leer, mirar las nubes...
ResponderEliminarY efectivamente necesitamos de los demás para saber en realidad quienes somos y encontrar nuestra identidad. Dar y reciobir afecto es imprescindible.
Un abrazo