"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Nos vemos el domingo?

“La pobreza no está en crisis, aumenta”.
Este es el lema de la Campaña Pobreza Cero de este año, que está organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. La semana de acción, que empezó el lunes 11 culminará este próximo domingo 17 de octubre (Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza) con manifestaciones en varias capitales españolas. En Madrid el recorrido empezará a las 12 del mediodía en Cibeles y terminará en Sol.

Que la pobreza en el mundo aumenta es algo que las ONG saben muy bien por su propia experiencia en los lugares donde trabajan. En Goma (R D Congo), por ejemplo, alrededor de la mitad de los niños no están escolarizados. Y no se trata de que vivan en un lugar pobre. De hecho, en esta zona del Este del Congo se encuentran algunos de los yacimientos más importantes de coltán, oro, bauxita y otros minerales indispensables en la industria electrónica de última generación, pero de su explotación por parte de compañías transnacionales no se beneficia la población congoleña. Es más, una buena parte de estas compañías pagan a grupos armados presentes en la zona que mantienen vivo un conflicto que dura ya desde 1996.
Además, como quedó patente en la reciente reunión celebrada en Nueva York para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se prevé que éstos no se cumplan para 2015, algo a lo que todos los países que forman las Naciones Unidas se comprometieron en el año 2000. Las promesas de ayuda al desarrollo por parte de los países ricos no son vinculantes. Sólo en España, los drásticos recortes financieros de este año han supuesto 600 millones de euros menos de ayuda a los países más empobrecidos.

Incluso algunos de los avances recientes en la lucha contra la pobreza no suponen gran cosa. Hace pocas semanas, un informe de la FAO se felicitaba de que durante el último año en el mundo se había reducido el número de personas que pasan hambre en 100 millones, los cuales han pasado de ser 1.075 millones a ser 975 millones. En la práctica esto supone que si el año pasado moría un niño de hambre cada seis segundos, ahora muere cada siete segundos.


Súmate en tu ciudad
Más información sobre la semana de la lucha contra la pobreza y sobre las manifestaciones del domingo 17 en 50 ciudades: www.congde.org

ONG.s ASOCIADAS

12 comentarios:

  1. O luchamos contra el hambre de aquellos que la padecen hoy, o seremos deglutidos mañana.

    ResponderEliminar
  2. Eso es verdad Francisco egoístamente mirado. Es justo mirar por nosotros. Pero el drama humano y de nuestros hermanos que sufren
    hambre mientras derrochamos es más vergonzante. Nuestra forma de vivir insolidaria e insensible al dolor nos acusa constantemente. Sus miradas lo dicen todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es terrible, madame, porque claro, la crisis en los paises de Occidente sin duda ha de afectarles tambien de rebote, al ser menos las aportaciones que recibiran. Siempre les alcanza el drama, el suyo y el de otros.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy:
    Es un imporante día para extender la solidaridad. Yo desde aquí haré también un esfuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la realidad Madame, ahora tenemos la coartada de la crisis. Pero no me vale, porque hay dinero para financiar muchas tonterías. Desde hace años se está pidiendo a los paises ricos su aportación y que nunca ha llegado y encima "se rompe la senda de crecimiento hacia el 0'7%".
    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier, es un verguenza opara todo ser humano que cada siete segundos muera un niño. No se trata de hacer caridad, sino justicia,
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:

    Gracias por el post y por compartirlo. A mi manera estaré allí.

    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Qué impresionantes imágenes cuando nosotros damos a nuestros hijos y nietos todo y más de lo debido. La imagen de esa madre sonriente con su hijo famélico y ella en los huesos es una gran enseñanza.
    A ver si puedo ir a la manifestación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Fernando se que si no físicamnete pero compartes esta iniciativa que tal vez algún día se haga realidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Candi, no soy amiga de las manifestaciones porque no creo quelas cosas cambien por hacerlo. Pero al menos me quedo a gusto de acompañar a los que asumen este reto y que se dejan la piel trabajando en ONGs. Se que es un derecho universal, venir al mundo y tener una vida digna, aunque sea con poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Imagenes que llevan a intimos sentires, pero que las grandes multinacionales ignoran.

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola Abu, por eso el hambre no es cosa de las multinacionales, sino de los gobiernos que se han comprometido a ello con nuestros impuestos y lo que hacen es no cumplir lo pactado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger