"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 10 de noviembre de 2009

Lectura, mujeres , historia y arte


Tengo especial predilección, por fotos, pinturas esculturas de personas o niños con un libro en la mano. Es algo que para resulta mágico y me transporta a un mundo imaginario lleno se fantasía. En otras palabras me resulta muy sugerente y relajante contemplar estas imágenes.
Esta fascinación no es mía tan solo, hay muchas mujeres y hombres que sintieron esta misma atracción cuando era la única para acceder al conocimiento.
Compartiré algunos de estos escritos y cuadros de los que hablo.


Lo que está cambiando es la posibilidad de acceso al conocimiento de los textos vitales, los efectos visibles en la vida de las mujeres al escuchar y ver nuestras experiencias inefables o negadas que de pronto se afirman y persisten en el lenguaje.
Adrienne Rich


Mis Libros
Son barriles sin fondo
de aventuras.
Son mares infinitos
de sabiduría.
Son cielos repletos de nubes
de fantasía.
Son mis almas gemelas.
Pueden abandonarme mis amigos,
ignorarme mi familia
el mundo entero podría darme la espalda,
pero
los que siempre estarán ahí
los que siempre me han hecho reír,
llorar o soñar por igual
los que por ningún motivo me dejarán sola:
Mis libros
Xaydé Esquivel Flores

Donde no hay libros hace frío. Vale para las casas, las ciudades, los países; un frío de cataclismo, un páramo de amnesia.
María Elena Walsh

Cuando entro a esta Biblioteca, no entiendo por qué rayos salí.
Marie de Sevigne

Leer y escribir son sinónimos de existir.
Gertrude Stein

La literatura es mi Utopía. Aquí no soy rechazada. Ninguna barrera de sentidos me aleja de este dulce, gracioso discurso de mis amigos los libros, ellos me hablan sin vergüenza o incomodidad.
Helen Keller

Si este mundo fuera mínimamente cercano a lo que debiera ser, no habría más necesidad de una semana o día del libro, que de una Sociedad para la Prevención de Crueldad hacia los Niños.
Dorothy Parker

Hay libros tan vivos que siempre temes que mientras no leías, el libro se había cambiado, se había transformado como un río; mientras seguías viviendo, él también lo hacía, y como un río continuaba y se alejaba.
…Nadie ha estado dos veces en el mismo río, pero ¿ha estado alguien dos veces en el mismo libro?
Marina Tsvetana

La voz o estilo femenino, tradicionalmente identificados a lo intuitivo, a lo sensible, a lo delicado, a lo sutil es un mito creado por los hombres. Si a algo habría que llamar femenino sería a la voz de esos terribles escritos de mujeres que colocamos sobre nuestros recuerdos y se identifican con ellos porque son la transcripción exacta y fiel de la verdad. Sucede así porque la experiencia de la mujer es acumulativa y atraviesa el tiempo.
Rosario Ferré

Leer un libro es reescribirlo para ti misma, llevas a la novela o a lo que sea que estés leyendo, tu experiencia del mundo, llevas tu historia y lees en tus propios términos.
Ángela Carter

Lo que sucedió usted lo sabe: aprendí a leer y mi soledad encontró compañía, el silencio se pobló de voces, el vacío se llenó de fantasías.
En los libros encontré lo que necesitaba, ahora es mío el mundo y hasta una porción de la eternidad. Como dice el poeta: “¡Poseo dragones y dioses y lunas!”
Me he imaginado a mí misma en grandes romances y en arrebatos místicos, en la entrega revolucionaria y en el fuego de la poesía. Me imaginé el placer y no sólo viví todas las pasiones sino también la diversidad de sus matices.
Sara Sefchovich

Para que un buen libro tenga esta cualidad, debe, una vez que ha sido arrojado como una piedrita de Eucalión, adquirir una intensa vida propia.
Caroline Lejeune

La lectura nos hace inmigrantes a todos. Nos lleva lejos de casa, pero lo más importante, nos encuentra un hogar donde sea.
Hazel Rochman

Leer nos permite jugar con el tiempo y el espacio: en palabras de Gabriela Mistral, con un libro ante nuestros ojos, “estamos donde no estamos”.
…… Cuando leemos, somos ubicuas y atemporales, somos quienes somos y también los otros, somos la realidad y lo posible.
Ma. Evelia Botana Montenegro

Los libros son también un medio de aprender a sentir más intensamente.
Escribir es una manera de llegar a la profundidad del ser.
Marguerite Yourcenar

A pesar de haber estado tentada a disfrazarse de varón para tener acceso al conocimiento de la Universidad, y no obstante haber dado muestras sobradas de sus méritos para hacerlo...
… Sor Juana prefirió asumir su condición de marginada, oportunidad de creación de un saber reivindicatorio de lo marginal y lo diferente.
… El enclaustramiento de Sor Juana ponía de relieve el secuestro del saber.
… Así al defender los valores democráticos, al enfrentarse a la discriminación y la intolerancia, al defender el pensamiento libre y plural, el Fénix de México actuó en defensa propia.
Graciela Rodríguez

Los libros con los que se puede jugar son aquellos que hablan a los sentimientos irracionales, a los deseos, a las pulsiones y a las pasiones. Son libros que hablan al corazón de quien los lee y la interpelan como heroína de la acción.
Sarah Corona Berkin

¿Hemos de renunciar a las diversiones, a las ternuras y a las frivolidades, a la amistad porque amamos los libros?
No, porque en los libros encontraremos todo eso y mucho más y con mayor lucidez.
La que lee es alguien que entiende y goza con lo que lee; que puede ver el punto de vista de otro mientras lee; que descubre nuevos mundos al leer…
… La que lee es alguien que puede usar la lectura tanto para informarse como para reír o llorar; que no cree casi nada de lo que dicen los periódicos, pero sí, todo lo que lee en los cuentos; que no sabe existir sin leer. Para una lectora, la lectura es un instrumento para la vida.
Carmen Diana Dearden

El conocimiento de la lectura se difundía por ciudades y pueblos de Europa y el libro se convertía en instrumento de difusión de la cultura y vehículo de expansión de creencias y justificación de actitudes…
… Los lectores, que antes eran solamente clérigos y maestros, ahora se encontraban entre los más diversos grupos sociales: Predominaban los hombres, pero también leían algunas mujeres.
Pilar Gonzalbo

Yo leo literatura porque el mundo –con la variedad y multiplicidad de sus objetos, con el ritmo de sus acontecimientos, con sus cambios incesantes en los órdenes y las relaciones entre las cosas, con sus apariciones súbitas e inexplicables y sus desapariciones repentinas y misteriosas– me produce vértigo.
… en cambio la página es una especie de remanso tranquilo en la que se reflejan las formas y permanecen inmutables, ofrecidas a la contemplación, invitando a su desciframiento…
… La página es un espejo que me guarda la consideración de no reflejarme, sino de ceder el sitio a la protagonista de mi lectura.
Rosario Castellanos

La lectura de libros parece curiosamente, operar nuestros sentidos en cataratas; después de leerlos vemos con más intensidad; el mundo aparenta haberse despejado del velo que lo cubría y haber cobrado una vida más intensa.
Virginia Woolf

Las mujeres reales, no las de la literatura, no podían ser escritoras, científicas o sobresalir de alguna manera, porque a las mujeres se les encerraba con llave, les pegaban, les elegían el marido y las zarandeaban... apenas sabían leer, apenas escribir y eran propiedad de su marido.
La libertad intelectual depende de cosas materiales, la poesía depende de la libertad intelectual; las mujeres siempre han sido pobres desde el principio de los tiempos.
Por lo que hay que tener 500 libras al año, una habitación propia con cerradura y acceso a una biblioteca para arribar al mundo y no permanecer sola en casa y ser zarandeada.
Virginia Woolf

Cuando una inicia el acercamiento a la lectura con las niñas, se realiza un trabajo de escultura; se empieza por conocer y reconocer el valioso material con que se va a trabajar y la importancia de dicha labor, por lo que se pone en juego todo lo aprendido, la dedicación, paciencia y el disfrute de hacer lo que más le gusta a una.
Formar lectoras es una tarea lenta, placentera, ardua e infinitamente satisfactoria.
Diana Flores Carrillo

La verdad no es premio al renunciamiento, sino corona de la abundancia, y está derramada sobre todas las cosas. Pero se recoge y atesora en los libros donde resplandece su propia luz para los ojos de la que lee.
Rosario Castellanos


Hallé una flor dentro de un libro.
Dijiste “puse mi amor en cada pétalo”.
Vi que allí estaba
su fantasma y el tuyo
tiré la flor marchita y a ti
te exorcicé:
No acumulo despojos
y sigo leyendo libros
Thelvia Marín

Hay quienes leen los libros para no sentirse menos que los entendidos; o para entretener el tedio de la sala de espera; o para olvidar los agobios de los acreedores, o los desprecios de un ingrato,
…pero hay, además del snob y del que busca las rutas de su evasión, la lectora común que sólo va tras su propio placer; la que se deja guiar por su propio instinto…
…y se comporta frente al libro, con la apertura maravillada de quien se dispone a recibir una revelación; con el respeto de la huésped en la casa ajena; con la curiosidad de la niña cuando tiene a su merced a un adulto…
…con la insistencia apasionada y aún con la importuna devoción de una adolescente; con la libertad que conquista y abandona, que escoge, que guarda, que olvida.
Lo único a lo que la lectora común aspira cuando lee es a vivir entre los que viven.
Rosario Castellanos

Leer puede volverla a una, rebelde e infundirle la idea de que es posible apartarse del camino que le habían trazado otros.
Michèle Petit

La lectura es el orden de la oscuridad de la noche, incluso cuando se lee en pleno día al exterior, la noche se instala alrededor del libro.
Marguerite Duras


La lectura es un almácigo de ideas y de ideales políticos, sociales, económicos, religiosos... Muchas veces, las ideas contenidas en los libros son un desafío para el orden establecido; por ello las lectoras de todos los tiempos se han valido de los libros para luchar contra la injusticia y el abuso del poder, a despecho de castigos tremebundos y bibliotecas reducidas a cenizas por los déspotas del momento.
Evelia Ma. Botana Montenegro

…no negaré que desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones –que he tenido muchas–, ni propias reflejas –que he hecho no pocas–, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí.
Sor Juana Inés de la Cruz

21 comentarios:

  1. Hola Katy!! Hermoso post, lleno de arte, palabras inteligentes. Me encantó. Especialmente las de Rosario Castellanos y Virginia Woolf.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la frase "donde no hay libros hace frío" lo está diciendo todo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que tal Gabriela, como siempre fiel a tu cita conmigo. Si que es hermoso el post, y os cuadros. La importancia del libbro como via de conocimiento y esparcimiento es único.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, se dice que lo " bueno si breve dos veces bueno"
    Bien resumido tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Katy, preciosa entrada. Me quedo con las palabras de Xaydé Esquivel, aunque leyendo las de Tsvetana me doy cuenta que cuando leo dos veces un libro que me gusta mucho, vivo dos historias diferentes... serán mis propios términos como dice Carter.
    Me llama mucho la atención la pintura que has puesto bajo Margerite Yourcenar,¿de quién es?.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nikkita, me encuentro con que no tengo ni idea de quien son los cuadros, salvo la Botero:-)jeje
    Son cuadros que he ido coleccionando de aquí y de alla. Me encanta la pintura pero no soy una entendida. Intentaré averiguar.
    Lo mejor son los textos porque son experiencias personales.
    Me alegra que te haya gustado. Ya ves en este blog voy de la Ceca a la Meca.
    Gracias por tu visita y un beso

    ResponderEliminar
  7. Preciosos cuadros, el que mas me gusta (no entiendo nada de pintura) es el de las dos niñas que esta sobre el texto de Thelvia Marin, me parece muy tierno.
    He revisado los comentarios de mi blog, te respondi alli, pero por si no lo ves queria decirte que si te gusta la foto de los sombreros te la puedes llevar, esta hecha por mi marido y los sombreros son de él. Asi tienes un recuerdo mio.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Katy, el que vayas de la ceca a la meca es lo mejor. Yo tampoco soy entendida en cuadros pero me gusta mucho admirar la pintura, je je je, no pretendía ponerte en un apuro....
    El autor lo he encontrado, se llama: Delphin Enjolras, y si buscas el nombre, veras que tiene más cuadros de mujeres leyendo.
    El que le ha gustado a Fabia no he conseguido encontrarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fabia yo no entiendo mucho tampoco, se que me gustan los grandes pintores clásicos, visito el Prado etc. Pero no me pidas un análisi tecnico de ninguno.
    Te iba a pedir la foto, pero te has adelantado en el ofrecimiento. Te lo agradezco en el alma. Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno Nikkita tu eficacia me deja anonadada. He ido a ver un ratito a mi madre y cuando vuelvo tengo la pinacoteca en el blog!!!! Genial. Muchísimas gracias te lo agradezco y los que vengan a ver las fotos también.
    Delphin Enjolras,más sincera no he podido ser y si te digo que ni lo he oído nombrar ya pues me escondo. El post iba de lectoras no pintores (jeje) o sea algo de perdón tengo. Besitos amiga genio

    ResponderEliminar
  11. También me gusta los cuadros en los que hay un libro. Ya sabes que mi perfil es una mujer leyendo un libro. Es con el que me vi más identificada, por eso lo escogí.
    Las fotos, perfectas, las frases, simplemente: geniales.
    Buen trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy, revisando blogs amigos, encontré el tuyo y esta entrada me parece muy interesante. Amo los libros desde mi niñez, tuve una madre que me inició en la lectura desde mi niñez y lo mismo hice con mis hijos cuando eran pequeñitos.
    Para mí la lectura es no sentirte solo nunca, a pesar que para gozar de ella es preferible estar en soledad.
    Un beso desde Lima y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Gracia por pasarte Mª Jesús y la mujer de tu perfil cómo es tan pequeña solo me fijé en paragua amarillo pero en el libro :-)
    Me alegra haber coincidido contigo es este gusto yan bello como es el arte y la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Orianna.Muchas gracias por tu amable y cordial visita, Ya sabes que estás en tu casa y puedes venir cuando quieras. Si avisas te preparo algo de beber para que estés más cómoda. Hay entradas que traen mucho recuerdos, como hoy el de mi amiga Fabia que me regaló su foto de los sombreros, imagen muy querida para mi.
    Gracias por dejarme tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Katy:

    Tu entrada me ha servido para elaborar un calendario 2010 con frases e imágenes de lectura. Lo malo es las imágenes son demasiado pequeñas, ¿las cogiste de Internet?

    Yo he escaneado las imágenes de un libro que os recomiendo: "Las mujeres, que leen, son peligrosas". Tiene cuadros también bellísimos, y cita los autores y el museo donde se encuentran.

    ¡¡Gracias por esta preciosa selección!! Tal vez algún día sepa de dónde proceden estas maravillosos cuadros.

    (por cierto, si te interesa colgar más cuadros me lo dices)

    ResponderEliminar
  16. Hola Gema, me alegro que te haya gustado la selección. Creo que me las mandó alguien. Tiene la opción de pinchar sobre la imagen del blog, te sale ampliada y das a guardar ampliada y das a guardar. Sale de buen tamaño.
    Espero haber sido útil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Para la creadora de la pps"Lectura, mujeres,historia y arte"Katy o Diana:
    excelente creación de pinturas y textos elegidos.
    Me gustaría saber el nombre de la pieza musical de dicha pps.
    Felicitaciones y enhorabuena

    Pilar

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar, siento muchísimo no poder ayudarte. No tengo el PPs, y ni idea de la música, si subo un ppss luego lo elimino y la verdad es que ni me acuerdo ni si tenía música. Si alguna vez vuelve a caer en mis manos lo pondre aquí, suponiendo que conozca la música.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  19. 1. Marina Tsvetana... ¿no será Marina Tsvetaeva, la poeta rusa?
    2. Esta presentación figura con otra autoría (a nombre de Diana Flores Carrillo) en:
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=126a862633043a90&mt=application%2Fvnd.ms-powerpoint&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%26ik%3D911aedec41%26view%3Datt%26th%3D126a862633043a90%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbQEEw3BPFrhyp9_fOEUaDXCNxAfpQ&pli=1

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Terracista, nunca es tarde si la dicha es buena. Y este comentario tuyo lo vale. A mi también me parece una de las mejores entradada por su belleza y texto.
    Gracias por pasarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger