"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

martes, 9 de julio de 2019

Madrid Puerta de Atocha


La estación de Atocha es un complejo ferroviario situado en la Plaza Emperador Carlos V en Madrid pero que todos conocemos como Atocha. Es la estación con más tráfico de pasajeros del país. El 9 de febrero de 1851 se inauguró la segunda línea férrea de España que unía Madrid y Aranjuez y con ella la primera estación de tren de Madrid , entonces un simple embarcadero de madera.
En ella hay un gran tráfico de pasajeros (108 millones de pasajeros en el 2015) entre el servicio de de Cercanías, trenes de larga distancia y media distancia y el AVE tren de alta velocidad.
La estación surge como un simple embarcadero (inaugurado en 1851), que se amplía hasta convertirse en la estación del Mediodía (inaugurada en 1892). Posteriormente se amplió en 1865 y en 1892. De ese último año es su elemento más identificativo: la cubierta de la nave principal que, calculada por el ingeniero Saint-James, presenta unas medidas de 152 metros de largo, 48 de luz y 27 de altura, y es una de las estampas más reconocibles de la ciudad.

Reloj viejo en la Fachada de la estación


Tras una evolución de más de siglo y medio, lo que hoy tenemos en Atocha son tres estaciones. Una alberga los trenes del AVE y larga distancia y otra los de Cercanías. La tercera se ha convertido en un gran vestíbulo botánico que es uno de los centros de reunión en la capital.

Coronando una torre cuadrada de ladrillo nos encontramos este reloj. Sus manecillas miden 5 y 7 metros respectivamente

Tras la reforma realizada por Rafael Moneo entre 1984 y 1992, en la actualidad la estación de Atocha es un complejo formado por dos estaciones: la antigua y la nueva. La nueva es la destinada al tráfico ferroviario, terminal del AVE, largo recorrido y red de Cercanías, mientras que la antigua ha sido dedicada a oficinas de RENFE y a un complejo comercial y de ocio, en el que se ha instalado un jardín tropical que alberga más de 7000 plantas de 400 especies.

Reforma realizada por Rafael Moneo



La creación del invernadero tropical abre una espacio público de reunión. Conocí el jardín tropical en los inicios. Hoy parece una selva tropical. En el frontal de dicho invernadero se ubicaba un estanque en donde por el abandono de animales exóticos como tortugas y peces tuvo que cerrarse.

Hall principal




Conocí el jardín tropical en los inicios. Hoy parece una selva tropical.





El Invernadero de Atocha es un jardín botánico de plantas subtropicales y tropicales


Esculturas

"El viajero" de Eduardo Urculo en el año 1991.


"Homenaje al Agente Comercial" de Francisco López Hernández 1998.

  "Día y noche" Antonio López y sus esculturas de bebés en   el exterior de la estación de Atocha


Atentados del 11-M en el 2004 Madrid
La estación de Atocha fue uno de los lugares en los que explotaron las bombas terroristas que quitaron la vida a 191 personas el 11 de marzo de 2004 junto con la estación de El Pozo y la estación de Santa Eugenia. A primera hora de la mañana detonaron tres artefactos en el tren que se encontraba entrando en la vía dos de Atocha Cercanías, ya en el interior de la estación de Atocha, con unos segundos de diferencia. Simultáneamente, cuatro bombas deflagran en un tren ubicado a medio kilómetro antes de entrar en la estación de Atocha.


Puerta de Atocha Coliseo y el Monumento a las Víctimas del 22 M. Es un cilindro de Cristal con mensajes de condolencia por los fallecidos en los atentados en el 2004. Se erigió en su recuerdo en el año 2007
Desde el interior de la estación se puede acceder al Monumento.


Techo del auditorio

2 comentarios:

  1. ¡Cuántas veces pasamos por ahí sin darnos cuenta de las obras de arte que contiene! Por cierto, siempre me detengo a saludar a las tortugas y a consultar, si tengo tiempo, la pequeña librería que hay junto a su estanque.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no está el estanque. Se llevaron las tortugas porque la gente dejaba sus mascotas, algunas depredadoras. Por demás parece un vergel. Siempre que voy hago fotos mientras mi marido saca los billetes😄 Buen verano Carmen😘

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger