"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

viernes, 9 de enero de 2015

La Dama de Elche y la Dama de Baza


Hace un par de días visitamos la Segunda planta del Museo Arqueológico con nuestro profesor de arte y vimos la parte que corresponde a los Iberos, Celtas y Celtibéricos. Hace muchos anchos siendo aún guía tuve la oportunidad de ver en Elche una copia de la Dama de Elche. Desde entonces quedé prendada de la belleza de la Escultura. La otra vez que estuvimos en el Museo viendo la primera planta dedicada a la Pehistoria  de la que di cuenta en un primer post, al terminar la visita subi solo por ver a la "Dama"
Hoy le dedicaré este post con la selección de fotos que le hice. Tenía la sensación de estaba posando para mi:-) Que belleza de trabajo y que bonita la imagen. Tampoco me extenderé en explicaciones porque en la página de del Museo lo tenéis mejor de lo que yo os puedo contar. Y si podéis id a verla. El museo es un lujo.
Sobre todo hay que dar gracias que dejen hacer fotos sin flash y el personal siempre atento lo dije en otra ocasión es muy amable.


Volviendo a la Dama hay que decir que la escultura está bien conservada, aunque como podéis apreciar tiene unos cuantos golpes y según nos comentó el guía en su día era policromada y sus ojos estaban rellenos de pasta vítrea. Está tallada en caliza fina de color naranja, y la cara tiene el color original de la piedra. Data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm. de altura y pesa 65,08 kg. Se descubrió el día 4 de agosto de 1897. Los obreros de la finca estaban realizando el desmonte de la ladera sureste de la loma de La Alcudia, con fines agrícolas.
Yo también creo que tiene unos rasgos demasiado perfectos como para no ser un ideal de mujer pero porque no iba a serlo. Esta muy bien ataviada con ropajes y joyas. Me recuerda a las falleras de Valencia.








La pieza se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia ('montículo') y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Colonia Iulia Illici Augusta.


Orificio posterior



La Dama de Baza








Gran Dama Oferente




3 comentarios:

  1. Increíble el grado de perfección y la conservación de ambas. La Dama de Elche a mí me recuerda, además de a las falleras, a la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias. No me diga que no!

    Feliz domingo.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Si sólo pudiéramos contar con el busto de la famosísima Dama de Elche podríamos dudar de que fuera un pastiche, pero teniendo al lado, muy próxima, a la Gran Dama Oferente no me cabe la menor duda de su autenticidad. Ahora hay que descubir el lugar concreto en el que fue descubierta y extraer más datos (creo que están en ello, además).
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger