"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

domingo, 19 de octubre de 2014

Museo Arqueológico Nacional


El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública que nos ofrece la historia, interpretación y significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. Todo ello ayuda a comprender mejor nuestra realidad actual.


Ya sabéis lo que me gustan los museos. No pierdo ocasión y menos ahora que estoy haciendo un curso de Historia del Arte y otro de Arquitectura. En este museo estuve un par de veces, pero ahora está recién reformado e inaugurado y puedo afirmar sin lugar a equivocarme que puede competir con otros importantes museos del mundo.
Escaleras que suben a los pisos


Construido en 1866 según proyectos de Jareño y Alarcón y terminado por Ruiz de Salces. Ocupa el mismo edificio que la Biblioteca Nacional. De estilo neoclásico. La reforma se hizo entre los años 2008 y 2013 en los cuales estuvo cerrado al público.
Como siempre fuimos con nuestro profesor de arte cuyas explicaciones nos ayudaron a comprender mejor todo lo referente a nuestros ancestros.
Nos quedamos maravillados de como se ha reubicado la exposición permanente y dotado de un equipamiento actual.


Paneles explicativos para invidentes (pueden tocar estos objetos también)

El espacio parece más amplio y acogedor y es fácil pasear por el aún sin guía de ningún tipo, porque todo está convenientemente actualizado y reinterpretado a la luz de los nuevos descubrimientos científicos.
Dejan hacer fotos sin flash a todos los objetos expuestos y el personal es de lo más atento.

Paneles decorativos e informativos que reciben al visitante nada más entrar


Por supuesto que nos limitamos únicamente a ver la primera planta del edificio dedicado a la Prehistoria. Aquí encontramos en orden cronológico los orígenes de la humanidad, de su primera presencia en la Península Ibérica, y del desarrollo cultural en las etapas en que los seres humanos sólo conocían las técnicas de carroñeo, caza y recolección como fuentes de subsistencia (El universo paleolítico).
Paisajes y sociedades de la Prehistoria reciente nos describe las primeras etapas culturales con actividades económicas productivas de los seres humanos, en los períodos Neolítico, Calcolítico (Edad el Cobre) y Edad del Bronce, a lo largo de los cuales se extienden la agricultura, la ganadería, el uso de los metales y la organización social jerarquizada.
No voy a explicar lo que vimos en dos horas porque el museo tiene una magnífica pagina web. Pinchad AQUI

Distribución de las salas


Nuestros ancestros aparecen en África hace 6 y 7 millones de años.



Panel didáctico que resume los hitos de la historia desde el paleolítico hasta la edad moderna (1.200.000-1867)


Corte estratigráfico


Vitrinas diversas que comparto pero no llevan un orden cronológico, es solo para mostrar aspectos del museo. Todas llevan sus nombres y paneles informativos
El Homo heidelbergensis convívia con estos animales


Idolos oculados
Los grandes ojos son el elemento común que caracteriza a éste ídolo, llamado de Extremadura, y a otros ídolos, que reciben por ello la denominación de oculados.







Collares y abalorios.
Supongo que si me pusiera este collar a nadie le extrañaría. Es muy actual

Sala de la Edad de bronce
Ya trabajaban el bronce y a finales el oro

Algunos enterramientos









Estelas en el paisaje

Finalmente comparto esta figura de una mujer de la edad de bronce como reflexión de lo que ha cambiado la moda y el gusto. Tal vez en esta época la mujer era más libre en cuanto a su imagen y estaba encantada en el papel que le había tocado. No es una afirmación, simplemente es una reflexión mía a juzgar por la esclavitud que tenemos respecto a nuestra imagen


Seguramente en unos meses visitaremos la parte del  Protohistoria que  abarca las culturas que se desarrollan entre los inicios de la Edad del Hierro y el proceso de Romanización, es decir, el Primer Milenio a.C. Buena parte de los objetos de esta colección proceden de excavaciones arqueológicas y hallazgos llevados a cabo en la Península y sus islas desde el siglo XIX e incluso antes.

12 comentarios:

  1. Es muy bueno darse una bueltita de vez en cuando por estos lugares. Nos pone un poco en nuestro sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación. Creo que estamos volviendo a nuestros orígenes:-) Un abrazo

      Eliminar
  2. Uno de esos lugares en los que yo disfruto a tope, igual que usted. De hecho, hice un curso de arqueología hace tiempo, una afición que creo que comparto con usted, madame.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro compartir gustos. La piedras los huesos, las armas, las vasijas y los enseres todo nos habla de quienes fueron en realidad nuestros antepasados. A mi también me entusiasma y me hace pensar.
      Bisous

      Eliminar
  3. Katy estuve en tu blog de cocina pero no pude dejar comentario porque no habia donde.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Es que me cuesta comentar. Estoy a tope y por eso lo he quitado la opción. Pero lo pondré de nuevo:-)
      Bss

      Eliminar
  4. Tengo una slocas de poder visitar el Museo Arqueológico Nacional, aunque no voy a tener la suerte d epoder comparar lo antiguo con lo mpoderno, ya que nunca lo visité en su moemento y luego ha estado durante muchos años cerrado al público.
    ¿Sabes a qué me ha recordado tu entrada? A mis años de estudiante en Salamanca, cuando me tenía que estudiar la Prehistoria (asignatura odiada) a golpe de codos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me fascina toda la prehistoria claro no los períodos por supuesto ni memorizar todo ese rollo-) Pero si saber sobre el modo y la vida de estos ancestros nuestros.Claro aún queda por saber...
      Bss

      Eliminar
  5. Una buena medida es dejar hacer fotos, pues eso contribuye a difundir el museo y atrae visitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, porque en muchos lugares nada de nada. Ni con, ni sin flash
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hace unas semanas lo visité y me supo a poco porque desde la renovación no lo había visto.
    Hay salas muy interesantes y hay que visitarlas poco a poco.
    Muy buenas fotos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien estructurado y fácil de seguir. Cada planta está dedicada un época. Solo vimos la primera con el profe. Así la veremos entera en tres o cuatro visitas.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger