El jardín del Buen Retiro cuenta con una serie de fuentes de gran valor artístico. Y cuenta nada más y nada menos con el único monumento dedicado al diablo que hay en todo el mundo. Aunque es casi cierta esta afirmación ya se han descubierto otras dos: una en Turín Italia dedicado a Lucifer llamado El Monumento al Traforo del Frejus.Y otro en Tenerife del que no estoy muy segura que sea el del ángel caído
La estatua descansa sobre un pedestal presidiendo una fuente con gárgolas de cabezas de demonios y representa, el momento en el que Luzbel (Lucifer) es expulsado del Paraíso. Ocupa este lugar desde el año 1855, en un emplazamiento antes ocupado por la Fábrica de porcelanas de la China, destruida en ese año en la Guerra de la Independencia.
Esta estatua fue construida por el escultor Ricardo Bellver en Roma y ;galardonada con la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878.
La obra adquirida por el l Estado por 4.500 pesetas, según la tasación previamente efectuada por el Jurado de la Exposición, fue enviada a París, con motivo de la Exposición Universal de 1878.
Cómo ella sólo se admitían esculturas de mármol o bronce, se iniciaron los trámites para realizar la fundición en dicho metal. Bellver sugirió hacerla en Roma, pero finalmente se llevó a cabo en París, por la casa Thiebaut-Fils.
El Ángel Caído pasó luego a formar parte de la colección del Museo Nacional. En octubre de 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre. Muchos madrileños se opusieron a esta iniciativa, sobre todo como es normal el clero, pero el Duque de Fernán Núñez que era el propulsor de esta idea, donó una importante cantidad de dinero para que se pusiera en su actual emplazamiento. Desde ese momento se ha convertido en una de las estatuas mas visitadas del parque. Y por eso la traigo hoy aquí porque había venido unos amigos argentinos y les hicimos un tour por la Capital dónde no podía faltar El Retiro, parque de la cual nos sentimos muy orgullosos los madrileños..
"Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado (Milton, El paraíso perdido, canto I)"
El Ángel con la boca abierta de espanto, ve como es expulsado del cielo. Las gárgolas le esperan con sus espeluznantes rostros para atraparle.
Las gárgolas
Contar como curiosidad que la estatua se encuentra exactamente a 666 m del nivel del mar, medido y se puede comprobar con un GPS por ejemplo. Se comenta que en lugar a sus pies&se reúnen de vez en cuando distintos grupos de amantes de Lucifer., buscando inspiración y realizar extraños rituales en sus inmediaciones.
El Ángel caído. Foto otoñal
En la Plaza confluyen tres vías asfaltadas del parque: el Paseo del Duque Fernán Núñez, el de Cuba y el del Uruguay.
Esta de la foto es la Puerta de de Madrid está en la parte norte del Retiro, entrada da acceso al Paseo de Fernán Nuñez que recorre casi todo el parque, está asfaltada y una de las que nos lleva directamente a la Estatua .
VER TAMBIEN
Retiro II: El Palacio de Cristal
Retiro III: Monumento a Alfonso XII y el Estanque
Retiro IV: Rincones
Retiro V: Palacio de Cristal y entorno
RetiroVI: Montaña de los Gatos y Alrededores
No sabía de la existencia de las otras dos, pero has escrito un fantástico post sobre la de Madrid, que curioso lo de los 666 metros. Buena semana y besos
ResponderEliminarMuchas gracias Fernando. Aunque la he visto muchas veces, esta vez me fijé en todos los detalles. Y es magnífica. No hay nada como mostrar algo que conoces:-)
EliminarBss
Sí, a mi también me ha llamado la atención lo de los 666 m.
ResponderEliminarY es que algunos lo tienen todo en cuenta :)
Un abrazo.
Un dato que nunca se me habría ocurrido comprobar. Pero hay gente para todo. Y gracias a estos curiosos sabemos más.
EliminarUn abrazo
Cuando voy a Madrid me gusta perderme un rato por el retiro. Tampoco yo sabía lo de los 666 metros. ¡Qué curioso! Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarEl Retiro tiene muchos rincones para perderse. Me gusta darme una vueltecita de vez en cuando.
EliminarUn abrazo
666
ResponderEliminarCasualidad, causalidad????
Interesante!!!
Cariños
Una buena reflexión Abu. Nunca se tiene certeza absoluta.
EliminarBss
Qué parque que me encanta el Retiro!!! Tengo que ir a hacer fotos ni bien pueda, antes de que se acabe el otoño que los castaños de indias están tan lindos, tu post me lo recordó...
ResponderEliminarQué interesante lo que cuentas, no lo sabía.
Me alegro que te parezca interesante porque a mi también me encanta esta estatua a pesar de que me merece respeto. La cara del ángel es impresionante.
EliminarBss