"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

lunes, 5 de septiembre de 2011

La Onda Verde (ecología)

En la fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente.

La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos."
El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente."

Tenía razón: Nuestra generación no tenía esa conciencia ecológica en esos tiempos.
-En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.
Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos
-Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos calles.
Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días
-Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables.
Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.
Pero ese caballero está en lo cierto:
No teníamos una conciencia ecológica en nuestros días.
-En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio.
En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros.
-Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.
-En aquellos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.
Pero él está en lo cierto:
-No había en esos tiempos una onda verde.
-Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticos cada vez que teníamos que tomar agua.
-Recargábamos las plumas con tinta, en lugar de comprar un boli nuevo y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la máquina de afeitar sólo porque la hoja perdió su filo.
Pero no teníamos una onda verde por entonces.
-En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un bus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.
-Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta conciencia ecológica en nuestros tiempos?
La Onda Verde

La pena es que la mayoría de los jóvenes y empresarios no tengan esa onda verde y critiquen a nuestra generación. No creo que nos haga falta una conciencia ecológica porque la tenemos, ni una clase sobre conservación de la naturaleza porque estamos más que concienciados.
Pero no por eso hay que bajar la GUARDIA. Nuestro habitat el Planeta Azul está sufirendo los estropicios y malos tratos de los que la habitamos. Hay que RECICLAR
¿A donde van las bolsas?

26 comentarios:

  1. Grandiosa respuesta.
    Conozco mucha gente mayor que reutiliza una y otra vez las cosas. Personas que han arreglado los electrodomésticos ellos solitos una y otra vez... y mucho más.
    Sí señora. La respuesta ha sido grandiosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Katy!

    Leyendo el recorrido de tus letras, he vuelto a mi infancia. Recuerdo muchos de esos reciclados. Mucha gente de mi entorno (de mi edad, paradógicamente) también lo recuerda; no me gustaría convertir tu post en una queja sobre el reciclado actual en el que no creo dado que he visto ciertas acciones por parte de algún ayuntamiento al recoger y mezclar diferentes artículos que muchos se esmeran en reciclar como "limpia conciencia" del medio ambiente: antiguamente se reciclaba, ya lo creo!, mucho más que ahora, empezando por los envases. Recuerdo que entonces las bolsas de basura duraban de dos a tres días, ahora con una no llegas ni a cubrir todos los envases plásticos que llevan los artículos que consumimos, empezando por los de alimentación. No sería mala idea que nos diesen 2 céntimos por devolver el envase de cristal, como antiguamente, en la tienda. Seguro que entonces muchos reciclaríamos más y mejor.

    Gracias por traer a la conciencia de todos la barbarie en la que vivimos inconscientemente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy!! Genial post amiga, te felicito. Los que vivimos otros tiempos somos los culpables de este desastre en el ambiente? No, que ahora quiera solucionarse el tema ecológico es otra cosa, pero antes no había nada descartable por poner un ejemplo. Muy bueno
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, seguimos reciclando. Toda mi vida hasta hoy llevo mis bolsas en el coche. Antes de esta moda ya rechazaba las bolsa.
    Ahora me divierte ver todos aquellos que acaparaban las bolsas en los supermercados, cuando se las ofrecen a dos céntimos todos viene con la suya. No es la panacea pero ayuda.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenas Begoña, es que es un poco tomar conciencia no tanto en reciclar bolas sino vidrio, pláticos, ropa y papel. El planeta no puede con toda la basura que generamos y lo que contaminamos.
    Tengo que buscar una foto y escanearla cuando llegando al aereopuerto de Damasco desde arriba vimos como unos inmensos invernaderos, y cual fue nuestro asombro cuando descubrimos que eran km y km. de bolsas de plático. Horror.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Eso es Gabriela, tenemos la culpa de muchas cosas en especial de la educación, pero algo menos en la fiebre del consumismo y comodidad a ultranza.
    En mis tiempos que no fue ayer como quién dice yo no tenía pañales de papel, ni potitos, ni agua embotellada, ni lavadora cuando me casé. Todo era más ecológico. Y ya que tenemos estas comodidades también tenemos los medios de cuidar el medio ambiente. Otra cosa es que no lo hagamos.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola katy!!!

    mmm... creo que el problema empezo justamente cuando se cambiaron todas esas cosas que has mencionado sin tener un pronostico de lo que provocaria a largo plazo, cosa que quieren solucionar ahora de la noche a la mañana con la onda verde jeje cuestion de tiempo y esfuerzo será...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sherezada, la cosa tiene difícil solución ya no tamnto por la basura como generamos sino también por la contaminación que ello provoca. Toneladas y toneladas de porquería. Dentro de un siglo si no se para esto las tierra entera será un basurero.Pro por mi esfuerzo que no quede:)
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Buen post Katy:

    Lo malo e que somos verdes aquí y echamos la porquería en otros lugares. Es decir, aqí intentamos ser políticamente correctos pero ensuciamos al vecino. En cualquier caso, cualquier cosa que se haga por mejorar el ambiente bienvenido sea. Así que Gracias katy por ser tan responsable,
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una muy buena observación Frenando.
    "Lo malo e que somos verdes aquí y echamos la porquería en otros lugares".
    Creo que somos genreadores de basura todos. Tenemos el síndrome de Diógenes pero lo a lo bruto y sin ningún sentido. Si que en casa desde niños enseñamos a recoger hasta un papelito que tiran los niños y les explicamos la importancia de reciclar y cuidar nuestro entorno.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Fantástico, Katy, me ha encantado. Desde luego la vuestra era una generación con sentido común y la cabeza sobre los hombros. Nos hemos vuelto demasiado cómodos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Fantástica respuesta que que nos hace revivir tiempos pasados. Y seguimos reciclando porque cuantas cosas tenemos guardadas por si algún día podemos reutilizarlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pués así es Fernando. Nos vino heredado de las dificultades que habían pasado nuestros padres y hemos valorado altamente. Supímos disfrutar con lo poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola felipe, somos la generación de "por si acaso" Yo me he pasado la vida reciclando cosas pero no para tirar sin no para reutilizar, algo que aprendí de mi padre. Todo vale antes de tirarlo. Pero ahora se me está contagiando el tirar que no derrochar. Ya que mis hijos me dicen que no quieren nada, que lo tire:(
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Estamos ante un grave problema, tengo 59 años por lo tanto pase por aquella epoca, tengo 4 hijos y nunca use pañales de papel, cuando era pequeña juntabamos varias botellas de gaseosa y al cambio nos daban una entrada para el cine infantil, etc, pero las bolsas de papel podrian existir si sus componentes fueran diferentes, en Madrid (por lo menos en la zona donde vivo) ya no hay supermercados que "regalan" bolsas, pero cuando pagas 2 centimos puedes comprar si te fijas las bolsas que compras son recicables, estan echas con peladuras de patatas, etc, quiero decir con esto que lo que ha sucedido hasta ahora es que han ofrecido esas "bolsas regaladas"porque su coste era minimo, nosotros no lo hemos hecho mal los empresarios sí.
    ¿que tenemos que hacer ahora?¿depositar la basura sin bolsa?Noo... comprar la bolsa de PLASTICO

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel, agradezco tu comentario porque yo ya soy abuela y cuando me han traído a los nios he procuado cambiarles lo menos posible y lavarles a la antigua usanza. Barreñito con agua y esponja. Claro que necesitamos las bolsas, auque llevemos la nuestra. La basura se le daba a los gochos en el pueblo pero ahora la que fabricamos no se puede porque no es comestible. Además tanto el Ayuntamiento como la comunidad de la casa te exigen reciclar.
    Asi que tendremos que usar nuestro sentido común para contaminar lo menos posible. Un amigo escalador me comentó que hasta en el Everest habían encontrado una lata de cocacola tirada de mala manera.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy, soy de una epoca en que casi todo se reciclaba y apenas se generaba basura.
    El consumismo desaforado nos ha llevado a estas consecuencias, aunque pienso que hemos tomado conciencia de lo importante de gestionar bien la basura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muchos si otros no mi querida Contrapunto. He oído decir a más de un@ que ya que el Ayuntamiento nos cobra que lo recicle el alcalde.
    A pesar de todo creo que más que reciclar que es sin duda muy importante lo es más aún no generar basura

    ResponderEliminar
  19. Reciclemos...mientras podamos, quizás un día de éstos ni tan siquiera.

    (Gracias por recordarme)

    ResponderEliminar
  20. Hola Tere, no suelo olvidar a los amigos. Gracias a ellos soy cada día más humans.
    Reciclemos pues. hay mucho que no pueden ni eso.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Cuando lo he leído me ha dado una rabia tremenda. ¿Será memo el sujeto? Si se diese la oportunidad de leer tu respuesta se le pondría la cara como un tomate...o... ¿tampoco?

    Gracias por tu coherencia y realismo, un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar la verdad es que no se sabe por dónde empezó este desaguisado. Quién y como empezamos a contaminar masivamente. Quiero pensar que no hemos sabido calibrar las consecuencias de nuestro progreso y ahora nos razgamos las vestiduras echándonos la culpa unos a otros. Todos somos responsables. Los lamentos no valen. Hay que ponerse a trabajar cada cual como pueda.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy, cuanta razón tienes.

    Que tiempos aquellos en todos los sentidos.

    De unos años para acá, unos cuantos... estamos destruyendo nuestro Planeta, enmarcando y engrandeciendo una falta de humanidad terrible, no se ayuda al que realmente lo necesita, se ensucia donde no se hace por falta de recursos y pobreza. Falta muchísima información y concienciación del problema. Falta además mucha responsabilidad y humanidad con el medio ambiente y el prójimo.

    Además de reciclar hace falta un cambio de leyes en los que se prohíba todo lo que lastime la Naturaleza, volver al vidrio, hacer uso tras uso de él, fuera plásticos y embalajes contaminantes. Multas y trabajos sociales para los que prendan fuego intencionado. Es necesario, pasa factura y lo hará al ser humano aparte de además a nuestro Planeta. Ya lo esta haciendo.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Si que hay mucho que hacer Mari C, a nivel personal y estal y planetario. Todos y cadauno tenemos una misión que realizar. De seguir así afixiaremos la naturaleza.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno, madame. Realmente parece cosa de locos. Nunca ha habido tantos problemas de contaminación de todo tipo como ahora, porque parece ser un factor que el "progreso" tiende a desdeñar.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  26. Si que lo parece Madame. A veces tan ecológicos pero otras, a la hora de adquirir algún aparato ninguno miramos si contamina o no. La solucción como todo ahora pasa por la "globalidad" Unos pocos no podemos arreglar este desaguisado.
    Bisous

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger