"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

jueves, 25 de febrero de 2010

Enseñanza y educación


Padres y maestros
Esta viñeta sirve para hacer una reflexión seria sobre hacia dónde va la educación al menos aquí en nuestro país. No está nada exagerada. Los niños hoy en día son intocables y tienen todos los derechos, y obligaciones ninguna. Conozco varios profesores que están al borde del colapso nervioso, considerando en serio el cambiar de trabajo. No pueden enseñar sus asignaturas y mucho menos un poco de respeto y educación. Algunos son amenazados por sus alumnos, cuando no les pinchan o les rayan los coches.
Permisividad a tope es lo que reina y eso produce caos. Se puede pasar de curso sin haber aprobado ninguna asignatura. Se puede denunciar a los padres si estos se permiten darte una bofetada. Se puede faltar a clas sin justificación alguna o directamente no asistir.
No pierdo la esperanza de que termine prevaleciendo la razón y las cosa cambien para mejor. Estoy a favor del respeto hacia los niños pero tambien hacia el profesor y hacia a los padres que también viven atemorizados muchos por sus hijos.
Ni amenazas y castigos por que lo mando yo ni esta permisividad sin sentido que lleva directamente al fracaso escolar.
Parece ser que últimamente se quieren tomar medidas al respecto, devolver la autoridad a los profesores.

28 comentarios:

  1. Como van a subir estos niños sino no tienen ninguna obligacion y muchos derechos, como siempre digo son los padres que debian darles unas minimas clases de que los niños tienen tener unos padres que les enseñen no esperar que los profesores hagan el trabajo, hacerles saber lo que vale y cuesta subirlos, pagar sus gastos y no darle todo lo que piden y enseñar a respetar al projimo que eso muchos carecen, pero oyendo a sus padres te das cuenta de donde viene este fallo.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  2. En algunos foros de amigas, ya hemos apuntado que sería necesario dar unos cursos ó talleres y charlas, llamémoslas como se quiera, a los que van a ser padres.
    Si los padres no saben educar y poner límites, entonces iremos de mal en peor. Yo, ahora, pienso que la educación es una profesión de riesgo y hay que pensarlo bien antes de hacer la carrera; antes no lo era y sí muy vocacional.
    A ver si esta sociedad se da cuenta de que así no vamos por buen camino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari, agradezco yu opinión y la comparto. Hemos desandado el camino. Retrocedido muchos años. Los padres pasan de todo. El niño manda y manda con caberza de niño, porque nadie le está enseñando el mínimo respeto hacia nada.
    Gracias amiga por pasarte

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que hay que educar es alos padres. "Los niños no aprenden, imitan". Y los padres no saben decir NO, todo vale, hasta que se dan cuenta que la autoridad y el respeto se les ha ido de las manos.
    ´Nos olvidaos que los niños de hoy serán los hombres y mujeres del mañana.
    Besos Candi

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!! No es sólo en tu país, aquí pasa lo mismo. Falta de respeto y falta de una buena educación desde la familia. Se necesita poner en orden al mundo amiga.
    Feliz jueves!!
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela, me encanta la frase de que "Hay que poner orden en el mudo" Cómo si esto fuera fácil. ¿Pero por dónde empezamos?
    Efectivamente POR LA EDUCACION desde pequeños.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy:

    Todos los extremos son malos; ni una dictadura familiar, ni esta "amoral" actual.

    No sé si la existencia de "cursos para padres" podría solucionar el problema, pero los abuelos de hoy, nuestros padres, no necesitaron de ningún curso para hacernos respetar a nuestros mayores ni a los profes, ni para decirnos NO, ni para darnos una nalgada si lo convenían necesario.
    Las faltas de "respeto" de hoy en día están por todas partes: en las casas, en los colegios, en la calle, en la Tv.
    ¿No se han fijado como hoy cualquier niño va sentado en un transporte público mientras su madre o padre va de pie? ¿Aquello de ir sentado en las rodillas de tu progenitor donde ha quedado? ¿qué estamos enseñando? ¿que el niño se siente, aunque "no pague", y los demás se aguantan?.
    ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando ven que una madre/padre regaña a su hijo porque está con un berrinche de aquí te espero? ¿que el niño es un malcriado o que el padre/madre casi parece un "supuesto" maltratador?
    ¿por qué lo que antes se llamaba "niño malcriado" hoy es "niño hiperactivo"?
    Viendo el resultado que hemos obtenido de nuestro "intento frustrado" por educar mejor, creo que es un buen momento para "desaprender lo aprendido para aprender nuevamente".
    Un beso, Katy.
    María Hdez.

    ResponderEliminar
  8. Hola María, totalmente de acuerdo con tu aregumentación. Yo soy abuela y si le tengo que dar una cachete en una balga a uno de mis nietos por algo que ha hecho mal, como pegar, escupir, contestar mal se lo doy y los crios me adoran. O simplemente les digo un NO rotundo y punto. Chantajes ni uno.
    Lo que no se puede hacer es dejar que hagan lo que les venga en gana.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Katy:

    Yo creo que se ha pasado de un modelo que no servia (porque lo digo yo) al de (porque me da la gana). ¿Culpables? Todos. te recomiendo el post de hoy del viajero accidental que quizá de unas claves sobre el asunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando ese modelo de "porque lo digo yo" es de mi generación, superado altamente por la mia. Mis hijos se han educado en el dialógo. Creo que el problema es la crisis de valores por un lado y la forma de vida desquiciante de trabajar. Los padres ven a sus hijos un par de horas al dia y no están para brocas. Prefieren optar por la vía más fácil. Que hagan lo que les de la gana. La libretad de denunciar a los padres por un azote, faltar el respeto a los profesores todo suma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que es un tema menos simple de lo que parece, Katy, porque si no asumimos todos y cada uno de nosotros hacia dónde nos está llevando esta forma de actuar con la educación actual de los niños, no terminaran nunca de remediarse "los males". Los profesores han de tener más autoridad, pero los padres han de asumir su responsabilidad sobre la educación de los niños, que hoy dia "saben latin".
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Katy, tienes toda la razón. La impotencia es lo que lleva a los maestros a la depresión. Los profesores estudiaron para corregir a los niños y hacerlos unos hombres justos el día de mañana. Sin embargo, algunos padres ven más cómodo ser "amigos" de sus hijos, consentirlos y darles todos los caprichos, así es más facil "educarlos" y se llenan de orgullo cuando sus hijos les dice a sus amigos "mi padre es un tío enrollao y es mi colega"

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy:
    Si es que lo hemos dicho muchos en nuestros blogs en muchos momentos, lo que pasa es que no somos "nadie"... y así nos va.
    La sociedad sólo reaccionará cuando está al límite, así que...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nikkita, el tema es muy complejo porque la educación abarca todas las areas de la persona y es familiar y social. Y esto es un desbarajuste. Los psicólogos dicen una cosa, los padres otra, los profesores otra y las leyes otra. Así a ver cómo pones todas las areas en común. A los padres también se les resta autoridad. Hace poco un niño denuncio a su madre por una bofetada.
    Los chavales estan recrecidos y saben que son los amos del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Jesús, esa es otra, el coleguismo, yo soy amigo de mis hijos así que estamos en el mismo plano. Y eso no puede ser. Tiene que existir una mínima autoridad, horarios que cumplir, normas a las que atenerse. En el fondo los que sufren las consecuencias son los jóvenes y los niños.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier como todo. Ponemos vendas. Y lo que habría es que evitar heridas. Por supuesto que la educación empieza desde la cuna, ya la madre cumple un horario al amamantar al hijo. Pero despues sale a la guardería, al colegio y esa autiridad compartida no existe. No hay una linea definida. Cada colegio va a su bola, los padres a la suya y termina en un caos. Los chavales no saben a que atenerse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿Dónde hay que firmar el apoyo incondicional a esta entrada?

    Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  18. Hola Onmi, me imagino que tu de esto tambien entiendes. GRACIAS
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Katy:
    He dudado mucho en comentar tu magnífico post, y más después de leer todos los comentarios vertidos. Estoy más de acuerdo con Fernando que con el resto: hemos pasado del todo a la nada, pero creo, quizás me equivoque, que no se puede generalizar. Conozco a excelentes padres que educan a sus hijos con auténtica pasión y no sería bueno echar en saco roto lo que estos padres hacen.
    Da para mucho, pero apunto una idea: ¿ya que hoy los padres están menos horas con sus hijos porque el sistema social ha cambiado, no sería bueno ampliar los horarios del colegio con clases extra-escolares en los propios centros? Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa, los niños están en el colegio de 9 de la mañas hasta las 5 o 6 de la tarde.
    No hay que confundir conocimientos con educación.
    La epoca que menciona Fernando es anterior, desde luego no fue la mía ni la de mis hijos. Y yo de lo que me lamento es de mala educación de los niños. Es que directamente no hay autoridad. Estoy bastante vinculada a la enseñanza y a los colegios, y desde luego pienso que el problema no es echar más horas en el cole. Es cuestión de calidad y no de cantidad.
    Y digo algo más la solución está lejana por lo complejo del tema.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Hola, Katy:
    alternativas y opciones aparte, yo prefiero globalizar un poco más y centrar la necesidad en enseñar la obligación (luego aplica todas las vertientes que se quieran). Devolver a cada uno a su rol y fomentar la responsabilidad sin condiciones (pero con explicación) debería ser algo previo a asignar derechos indiscriminados. Soy de la opinión que sí hemos pasado por la escala intermedia del nada al todo (o al revés), pero nos hemos tirado sin frenos en una especie de postmodernismo que dentro de nada va a saber a estrambótico.
    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  22. Hola Katy :)
    Aqui todos aprotamos nuestas ideas y nuestro granito de arena. Creo que todos vemos con inquietud como evoluciona el mundo de la educación, todos, parece, estamos disconformes con los metodos de educacion empleados cuando miramos de puertas para fuera. Pero como alguien apunta en algun comentarío, todos somos responsables de lo que está pasando, hemos querido ser amigos de los hijos en lugar de padres y educadores y cada uno debe respetar y tener su rol en la sociedad.
    El padres es padre, el educador o profesor pues lo mismo y el hijo o el niño, joven es la plantita que hay que ir modelando, orientando para que el día de mañana sea recto, con unos valores morales, eticos, sociales...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Germán, tu al menos arrojas algo de luz sobre este caos de dificil solución. Es como si se nos hubiera ido de la manos. Un chocolate derretido.
    Para grandes`problemas grandes soluciones. Porque seguro que las hay.
    "enseñar la obligación" Como decían antes "Primero el deber y luego la devoción"
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Hola María me ha gustado la comparación del niño con una pantita. Necesita de todo, tierra, abono, sol, agua y hasta música. Exceso de todo se acaba secando.
    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Hola otra vez Katy:
    Ya sabía yo que esto daba para mucho. Estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí se ha comentado-mala educación, falta de autoridad, menosprecio al profesorado...- pero no olvidéis que hay chicos y chicas que tienen horarios continuados y a las dos de la tarde están en sus casas la mayoría de ellos sin que sus padres estén en ella, normalmente por trabajo. Son muchas horas las que están solos. Creo que ahí puede estar parte del problema.
    Da para mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Rafa gracias por tu aportación que enriquece el tema. Se llaman "la generación de la llave" por supuesto que esto también contribuye a empeorar las cosas. Se les hace responsables a temprana edad, cuando aún no están formados. Hay mucha tela que cortar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Leonor (Merana)marzo 02, 2010

    He leido todos los comentarios, y parece que lo habéis dicho todo, ya.

    Yo soy quizás la mas mayor, que no "vieja", ...tengo 80 años; mucho vivido, y por mi experiencia, me parece que se les ha dado demasiado, a los niños... quieres eso??? te lo compro porque tu amigo, lo tiene... quieres lo otro??, pues toma. Está muy bien que tengan de todo, pero que sepan apreciar las cosas y no quieran exigir. Que se les de como premio, porque a su vez, se comporten bien, sean estudiosos, ... en fin , que los buenos modales, es cosa primordial, porque son nuestro futuro.

    Un beso Katy

    ResponderEliminar
  28. Gracias Leonor, ya sabes "La experiencia es un grado" Tann malo es no llegar como pasarse y en realidad nos hemos pasado.
    Besos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger