"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

Forman parte de la orquesta

viernes, 22 de enero de 2010

¿Katy de dónde eres?

“Katy, hija ¿tú sabes de dónde eres?
Por todos los comentarios que te leo, sé que has viajado más que el baúl de la Piquer, jajaja...
Mira por donde, no te imaginaba seseando.
Eres una caja de sorpresas.”

Esta respuesta a un comentario mío, me ha hecho reflexionar después de soltar una gran carcajada, porque no es la primera vez que sale a relucir esta cuestión a pesar de mis intentos de camuflarla.
No me gusta hablar mucho de mi misma, porque mi vida no tiene nada de particular y porque vive en el hoy sin añorar nada del pasado.
Mientras estaba haciendo una tortilla de patatas seguí dándole vueltas al comentario de Elena que junto con Nikkita me han hecho retroceder en el tiempo, al desempolvar mi baúl de los recuerdos que dormitaba tranquilamente en la trastienda.
Sin apenas darme cuenta he ido sembrando con mis comentarios los blogs que sigo. Quién los lee debe pensar esta mujer tiene mucha imaginación o no esta bien del coco.
Elena dedicó su post al “Seseo de su tierra” Rápidamente me sentí identificada con las “S” porque crecí al otro lado del charco y mi niñez y parte de mi juventud transcurrieron en el continente americano. Venezuela, Colombia y Trinidad, países a los que debo el haber aprendido este hermoso idioma, y ser esta mezcla de lo que soy.

Hola Katy, sabía que esto era más cercano a ti. Gracias por la frase de Maria Zambrano, es un buen resumen :).Muchos besos.

Nikitta en su post habló de los campos de emigrantes y refugiados que sacudieron de nuevo mi alma al intentar conciliar ambos recuerdos para darle forma a lo que tenía guardado.
Así que a grandes rasgos se que fui engendrada en Hungría, Austria fue testigo de mis primeros lloros, y en Alemania se escucharon mis primeras risas y balbuceos. Emigramos a Venezuela y con 6 añitos ya hablaba 3 idiomas.
Pero esto que suena tan bucólico y romántico no fue fácil para mis padres ni de rebote para mi y mi hermana. Es muy duro ser apartida y dejar toda una vida y familia atrás
Así que mi querida Elena no te extrañe que con este curriculum a veces no me aclare de donde soy. Soy una mezcla de cada país que tan generosamente me acogió.
En ellos dejé parte de mi corazón y vida, y a su vez llevo conmigo los latidos de esas tierras, su cultura, y el amor de su gente. Así mi mente viaja al son de joropos, de cumbias, de timbales y de violines.
Ahora soy española por adopción y por elección, y lo digo con orgullo porque mi vida adulta la he vivido aquí.
Pero ante todo siento que soy un ser humano más, de este hermoso Planeta llamado Tierra.

26 comentarios:

  1. Quizá porque te leo en todo lo que escribes... tenía claro el significado de "ciudadana del mundo". Para mi se es de donde se tiene el corazón, y en tu caso, es el ejemplo perfecto. Mantengo que la frase de Maria Zambrano es un resumen de esta entrada: "Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma".
    Al margen de esto... me encanta que compartas pedacitos de ti ;). Espero que el retroceder te sirva para "curar" y no para "revolver".
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Katy...

    Pues no tenías que aclarar nada, porque para mi en el intercambio de comentarios ya lo tenía muy claro tu avatar vital, pero no obstante te quedó muy bonito este post. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Katy.
    Tienes que creerme si te digo que una vez publicada mi respuesta a tu comentario y mis risas en él, pensé mucho y le di miles de vueltas a lo que podías pensar.

    No quería ser grosera, ni despectiva, ni ser entrometida y chismosa. Y mucho menos que te sintieras molesta conmigo.

    Sí me he preguntado alguna vez el motivo de tanto recorrido por el mundo, y he creído que los motivos eran laborales.

    La verdad es que desde que te conozco has sabido transmitirme muchos sentimientos que me han llegado y llenado. Tu pasado, sea cual sea, no cambia en nada la amistad que creo tenemos.

    Espero que entiendas mi comentario como algo simpático nacido de la confianza y no te haya ofendido.
    Si así fuera, perdóname y no me retires tu amistad.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. A mis años, por lo menos se lo que significa ir de aquí para allá, cogiendo de cada lugar lo bueno y olvidando los malos momentos.
    Creo que la persona que recorre tanto mundo como tú, es especial. Tiene una vida llena de vivencias, y al conocer tantas culturas su talante es mas sano.
    Lo de los idiomas me da una sana envidia
    Un beso querida Katy

    ResponderEliminar
  5. Bonito post Katy, por alguna razón tu "niña interior" sintió ganas de decir "quiero q sepan por donde pasé", son cosas q hay q hacer cuando brontan así, aunque los q te leemos como dice Nikkita ya lo teniamos claro... besitos amiga

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy!! Sabía algo de esos recuerdos. Creo que sos un poquito de cada lugar en el que viviste y el resultado es una mujer maravillosa.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Nikkita, yo sabía porque no queria seguir tu blog al principio, pero ya te dije luego que efectivamente me había atrevido a entrar gracias a tu dulzura y adentrame cada vez más en tus escritos.
    Hoy estuve con mi madre y le pregunté cosas y me emocioné varias veces, porque ellos tampoco quería hablar de esas vivencias y si lo han hecho ha sido con cuenta gotas.
    Gracias Nikkita ya sabes que no creo en las casualidades
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy:
    Ciudadana del mundo. Está claro. Bueno pues ya conozco un poquito más de tu historia. La verdad es que aunque como bien dices habría un momento de sufrimiento, las experiencias que has vivido no las consigue todo el mundo. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola felix tu es que eres especial también y buen detective. Seguro como cuento dejé bastantes pistas y cabos sueltos...
    Gracias
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, los recuerdos de los demás, cuando están escritos, son propios también. (Juan Cruz)
    Al contrario tus recuerdos han sido mios y son el origen de este post junto con Nikkita. Así te llevas algo mío. No es la primera vez que me he enfrentado con esta pregunta. No tengo nada que ocultar ni callar, y lo raro es que no haya salido antes.
    Se ve que tengo los mejores amigos virtuales :)
    Por nada del mundo perdería tu amistad.
    Gracias Elena
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Hola Josefina, leyendo tu blog, ya me he dado cuenta que tu también te has enfrentado a muchas situaciones duras desde jovencita. Y es verdad yo soy feliz y he olvidado todo lo negativo, porque a medida que vas cumpliendo años tus perspectivas y visión del mundo son distintas, y relativizas mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias María, tal vez sea eso, mi niña interior pugnaba por salir y yo no la dejaba. Pero como dije a Felix es imposible hacer un comentario sin dejar algo tuyo. Porque los post no son algo meramente cerebral ni intelectual.
    Besos y gracias
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  13. Gracias Gabriela, eres un amor,no creo ser maravillosa ni mucho menos pero si que voy un saco de vivencias cargados a mi espalda, por eso las aparco.:)
    Un beso, gracia por estar siempre

    ResponderEliminar
  14. Sin duda cada vez tengo más claro que todos tus blogs se te han quedado pequeños... Lo tuyo ya es ir pensando en publicar un libro.

    Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa, cómo te colaste por aquí. Si tu eres de Cuidadana:)
    Así es mi vocación de ciudadana tiene una base vital que la sostiene.Por eso me ha sido fácil saltar las barreras de banderas, paises, idiomas, razas y religiónes. Simplemente soy y contenta por estar.
    Hoy le dije a mi madre: "si no soy de ningún sitio"... Y ella tampoco supo contestarme.
    Gracias por pasarte, de veras que lo agradezco.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Onminayas que alegría, si supiera escribir tal vez podría llenar un libro, pero te aseguro que no tendría éxito. Sería de lo más aburrido. La que podría hacerlo es mi madre, pero ella calla... y se llevará casi todos sus secretos al otro mundo.
    Gracias por pasarte, te lo agradezco más de lo que te crees.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Katy, leyéndote me di cuenta que en tí había algo especial, y resulta ser esa mezcla de culturas que te han aportado tanto. En este aspecto, eres una privilegiada.
    Y a través de tus entradas o comentarios, vas aportando parte de ti porque las haces tuyas, y eso también nos enriquece a los demás.
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Gracias Gata por estas bonitas palabras que agradezco mucho. Ciertamente soy una mezcla:) y en ese sentido ahora viendo tan lejano el pasado si que he sido una afortunada. Y tengo mucho que agradecer a la vida.
    Besos amiga y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Hermana qué te voy a decir que no sepas. Cuantas vivencias juntas en distintos paises, cuantas veces alegrias y tristezas, soledad y bullicio. Pero somos nosotras y nuestras circunstancias.
    Gracias a Dios has sabido utilizar, asimilar y transmitir toda la riqueza que hay en ti.
    Un beso y que te sigamos teniendo durante mucho tiempo. Te quiero un montón.

    ResponderEliminar
  20. Gracias María, que vas a decir tú mi compañera de fatigas. Ayer le dije a madre "Si no soy de ningún sitio, ¿de dónde soy? Lo único que le dio por hacer es acariciarme la cabeza. Algunas amigas me suelen decir, eres más española que nadie, porque lo tuyo ha sido de elección y no circunstancial. Eso mismo digo yo, bien está lo que bien acaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Katy:
    Te entiendo perfectamente. Yo también tengo un poco de aquí y un poco de allá: Nací en Cantabria, muy pronto fuimos a Alemania, estuvimos 6 años y volvimos a una nueva cultura que es la vasca, en la cual me integré rápidamente. Después de muchos años sigo pensando que sobre todo soy un ser humano de cuya experiencia (al igual que de la tuya) deberían aprender mucho los que hablan tan frivolamente de la emigración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, o sea que tu sabes lo es que es ir con el alma a cuestas , con los sueños que duelen, con las ilusiones que dejas atras y siempre un recomenzar. Hata que por fin te das cuenta como lo he hecho yo que da igual de donde seas, tu patria es el mundo entero. Evidentemente en ocasiones el dolor es más fuerte hasta que que asumes tu condición de peregrino a ninguna parte y a todas partes, porque todo lo que he pisado es tewrreno sagrado.
    Vaya rollo que te he colocado.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Hola Katy:

    Uno, al final, es de donde se siente bien o de ningún sitio.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Fernando, yo ya me he reubicado unas cuantas veces, como el caracol con mi casa a cuestas. O sea que estoy feliz en dónde estoy en cada momento. Por eso no me gusta bucear en el pasado
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Katy por tus comentarios ya tenía una idea de que habías sido ciudadana de muchos países. Seguro que tienes una vida llena de recuerdos de cada uno de los lugares donde has vivido.
    Me alegro que ahora estés en España y compartas con nosotros este blog que es un placer leer.
    Una cosa si te tengo que decir sobre tus blogs ¿chiquilla, como te cunde tanto actualizarlos? y son tres los que tienes a cual mas interesante y mas fructífero. Hoy cuando he llegado he visto que ya iba con retraso y mira que procuro visitarte a diario, pero mas te cunde a ti publicar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Cordobesa, yo también me alegro haber encontrado este país elegido, pues mi padre primero decidió mandarme a Alemania pueds tengo familia allí. Me negué en rotundo. Le dije o voy a España a estudiar o me quedo en Venezuela. Así que aterrice aqui hace muchos años y es en dónde puse mi nido definitivamente.
    No me cunde tanto, porque lo que me gusta es escribir más. El tiempo lo saco en que cualquier ratito que tengo lo empleo aquí, y tengo miles de cosas gusrdads, pue estuve años con niños, de guia, y monitora de Escuela de Padres.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger