"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

sábado, 5 de noviembre de 2016

Parque Tecnológico de Valdemingómez II : Centro de Tratamiento y Biometanización

Recepción de visitantes


Centro de Tratamiento Las Dehesas

El Centro Las Dehesas es un modelo de equilibrio entre actividad productiva y respeto al medio ambiente. Sus instalaciones y sistemas de tratamiento permiten absorber más de la mitad del total de residuos que se reciben en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Maqueta de las instalaciones

Maqueta: Tratamiento de residuos. Compostaje de la materia orgánica

Los principales procesos que se desarrollan en este Centro, inaugurado en el año 2000, son la separación y clasificación de materiales reciclables y el compostaje de la materia orgánica, la incineración de animales muertos, el depósito en vertedero, este último acompañado de la extracción de biogás para su futuro aprovechamiento energético
Ayuntamiento de Madrid

Talleres para los chavales





La planta de tratamiento de los residuos.
Os digo que impresiona y deprime ver lo que llega todo mezclado y el trabajo, tiempo y dinero que requiere poder separar correctamente. Las bolsas llevan de todo cuando en Madrid tenemos recipientes y contenedores al uso, para separar correctamente en casa los residuos.
Aquí se hace todo el trabajo de separar la basura que llega y recuperar materiales reciclables.
Se genera energía eléctrica mediante la incineración de residuos no reciclables y se almacenan de forma segura en el vertedero los residuos restantes que no pudieron aprovecharse de ninguna de las anteriores formas. Son enterradas y la superficie reconvertida en parques y jardines.















La biometanización

La biometanización es un proceso biológico de digestión anaerobia, cuyo objetivo es transformar la fracción orgánica seleccionada en las plantas de separación en dos productos: biogás (combustible) y digesto(fertilizante). El biogás es una valiosa fuente de energía, mientras que el digesto constituye una excelente materia prima para la fabricación de abono (compost).

Ayuntamiento de Madrid














Nos despedimos con el serio compromiso de reciclar mejor y de divulgar lo visto y aprendido para que todos al final podamos hacer de nuesto Planeta un lugar más limpio habitable.

Primera parte de la visita 

2 comentarios:

  1. Fenomenal Katica, tan solo un añadido. Antes de reciclar, hay que REDUCIR, llegan a Valdemingómez 1.200 millones de toneladas de basura anuales de los madrileños / as. En el Centro de Visitantes hay una foto - montaje que impresiona; la basura acumulada en un año formando una descomunal montaña que llega a a la altura... de las 4 torres de la Zona Norte.
    ¿Es necesario consumir primero y arrojar a los deshechos después semejante cantidad de tantas cosas? ¿Estamos locos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena puntualización. Asi lo dejé escrito en Facebook:-) Gracias por tu comentario.
      Bss

      Eliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger