"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo." Isadora Duncan

"Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo"
Abel Pérez Rojas

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." Albert Einstein

lunes, 15 de agosto de 2016

Iglesia de la Paloma y la festividad de la Virgen



La iglesia de la Paloma es el nombre popular que recibe la iglesia de la parroquia de San Pedro el Real, y se encuentra en la calle del mismo nombre. Es parte de las celebraciones religiosas de la verbena de la Paloma.
Las principales actividades festivas tienen lugar en distintas zonas del Distrito Centro de Madrid, como son el Parque de las Vistillas, la Plaza de la Paja, la Calle de La Paloma, la Calle Toledo y otras calles aledañas




La iglesia actual se alza sobre el solar de la primitiva capilla erigida a finales del siglo XVIII. Ésta fue derribada en el año 1896 y sustituida por un edificio más amplio, construido en estilo neomudéjar, con algunos elementos neogóticos y se inauguró el 23 de marzo de 1912.




El interior de la iglesia es sobrio. Destaca el retablo y el baptisterio, que es una pila bautismal e ocho lados. Eran las que empleaban los primeros cristianos cuando el bautismo se llevaba a cabo mediante la inmersión completa del cuerpo en agua bendecida.







La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid que sin ser la patrona de la capital (Que es Nuestra Señora de la Almudena), tradicionalmente se la considera "patrona popular de los madrileños
Su festividad se celebra cada año el 15 de agosto, aunque las fiestas duran varios días en torno a esa fecha.
El cuadro de Virgen fue hallado a finales del siglo XVIII y se encuentra en el centro del retablo de la iglesia. Es un lienzo en lugar de la tradicional talla y representa a la Virgen de la Soledad.



La historia del lienzo desde febrero de 1787 es bien conocida, según el informe del marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, en 1791: Isabel Tintero se lo arrebató a unos muchachos que jugaban con él en un solar al lado de donde hoy se levanta el templo. En 1943, Antonio Velasco Zarzo, cronista de la Villa y Corte escribió que la Paloma era "el vivo retrato de una monjita profesa en un convento de Burgos a mediados del siglo XVI", que habría sido beatificada.
Su versión ha alcanzado una gran popularidad, sin que nadie se haya preguntado en qué se fundó Velasco Zarzo para sostener esa teoría, ni como se llamaba la mencionada beata muerta en un convento de Burgos hace 400 años.

Las más recientes investigaciones, sin embargo, se encaminan en varios sentidos diversos. Por un lado, hay investigadores que apuntan que la imagen sería obra de uno de los más grandes pintores del barroco español, junto con Diego Velázquez: Alonso Cano, o al menos uno de los discípulos de su taller.



A las 8 de la tarde, la Virgen es entronizada en su carroza y comienza su recorrido por las calles del barrio, acogida cariñosamente por un público fervoroso que la reza y aplaude, y empujada por un nutrido grupo de costaleros, devotos incondicionales de la Virgen de la Paloma que realizan su dura labor con una inmensa alegría. Hasta 1936, se sacaba a la Virgen en una carroza de la Cofradía Sacramental de San Isidro.

A partir de 1939, se comenzó a llevarla en un coche de bomberos, adornado con mantones de Manila, y, desde entonces, los bomberos tienen a gala bajar y subir el cuadro al tiempo de la procesión, y darle escolta de honor por todo el recorrido. En 1956 se mandó construir la carroza actual, que fue costeada por suscripción popular, y a la que se le han hecho algunos arreglos desde entonces.

Las fiestas




La Iglesia viste desde la Gran Vía de San Francisco

El cuadro en blanco y negro


Mi felicitacion cariñosa a todas las que llevan este bello nombre

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir imagenes y letras agradables
    Buena semana
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Qué historia tan curiosa tiene ese lienzo, Katy. Desde luego tiene las trazas de ser una monja reconvertida en Virgen, del siglo XVII, sí, pero tampoco de un maestro de primera línea. Tiene un cierto regusto iberoamericano, ¿no te parece?
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Katy!!!

    Es una preciosidad este reportaje tan bien logrado y que nos entregas para disfrute de una mirada detenida.
    Con estas fotos fantásticas y tus explicaciones, uno se da una idea de la belleza del lugar con su historia. La verdad es que la imagen, es muy bonita y tiene pinta de Monja. Pues si es Santa, le pido que ayude a proteger la infancia desamparada en este mundo ¡loco corrupto!!! En el que nos toca vivir para ver lo que nos disgusta.

    Bueno, amiga, me alegra poder encontrar este lindo espacio que ya hacía tiempo no lo encontraba. Y tu tocando otros palillos, me encanta.

    Te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud e inmensa estima.
    Feliz fin de semana.

    Besiños. Desde mi Pontevedra

    ResponderEliminar

Bienvenido. Gracias por tus palabras , las disfruto a tope y además aprendo.

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry

“EL TIEMPO QUE PERDISTE POR TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA TAN IMPORTANTE”. Saint-Exupéry
Powered By Blogger